La Nación | 05/03/2012

Sabía demasiado

El mayor del Ejército, Milton Revilla Soto, fue sentenciado por la Corte Militar a 6 años y 4 meses, en la cárcel de Ramo Verde, acusado de traición a la patria, espionaje y atentar contra la seguridad de la FAN

MAHYLENI SERPA PÉREZ

El mayor del Ejército en situación de retiro Milton Revilla Soto fue sentenciado por la Corte Militar a 6 años y 4 meses, por los delitos de traición a la patria, espionaje y atentar contra la seguridad de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El diputado larense Avelino Álvarez ha asumido la defensa del caso y explicó que estas acusaciones son falsas y que la verdadera razón por la cual Revilla Soto está detenido es por el nivel de información que posee sobre “corrupción en la FAN, abusos de autoridad y delitos cometidos por Víctor Cruz Weffer en la ejecución de los presupuestos de salud en el Plan Bolívar 2000, relaciones de la DIM con las , que conectan al Gobierno con hechos delictivos de suma gravedad”.

Revilla Soto es testigo protegido de la Audiencia Nacional de España en el caso ETA-FARC (conocido como el caso de Arturo Cubillas). Sin embargo, las autoridades judiciales militares venezolanas le impiden salir del país y acudir a la citación realizada por el alto tribunal español, pues “su declaración implicaría la verificación de la participación de militares venezolanos y diferentes organismos del Estado en actos delictivos”.

El diputado Álvarez dijo que Revilla “ha sido amenazado de muerte por el cónsul de Cuba para Centro Occidente, Luis García Trujillo, y miembros del Hezbollah”.

LA PERSECUCIÓN DURÓ 2 AÑOS
El 8 de junio de 2010, Milton Revilla Soto fue detenido, por primera vez, por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar a Perú a una entrevista de trabajo.

Álvarez explicó que la detención del militar fue realizada por una supuesta llamada recibida por la DIM donde se notificaba que Revilla viajaría a este país para entrevistarse con “factores de oposición”.

Revilla Soto habría sido “torturado y extorsionado en la DIM con la finalidad de obtener una declaración, con la participación de las cámaras de TeleSur, para implicar a la periodista Patricia Poleo y el periodista Orlando Ochoa (del Nuevo Herald de Miami) en una supuesta conspiración contra el Estado, a cambio de su libertad”, según Álvarez.

Revilla se negó a la presión, logrando luego, a través de documentos, que estos organismos admitieran sus acciones.

Milton Revilla Soto fue puesto en libertad bajo una medida sustitutiva en espera de juicio, diferido en 13 oportunidades sin causas justificadas. El diputado Álvarez asegura que durante ese tiempo Revilla se dedicó a documentar todas las violaciones cometidas por las autoridades que practicaron su detención, juicio y privación ilegítima de libertad, “comprobando que el expediente realizado en su contra fue fabricado e instruido bajo falsos testimonios, simulación de hechos punibles y mentiras de los organismos de justicia militar”.

Milton Revilla permanece tras las rejas en el internado de Ramo Verde, luego de ser condenado el pasado 15 de febrero a 6 años y 4 meses de prisión.