Nacional y Política
lunes 12 de marzo, 2012
DDHH | Abogados de la defensa en la Corte de Apelaciones
prin
Interponen amparo por negativa del juez a entregar actas del caso Afiuni

La abogada Thelma Fernández, explicó que el amparo está relacionado con la violación del principio de publicidad que debe existir en la fase de juicio del proceso penal, “según la cual el expediente en etapa de juicio es publico y en consecuencia no es procedente negar una entrega de copias de las actas procesales”.

Caracas.- La defensa de María Lourdes Afiuni, interpuso hoy ante la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, una nueva acción de amparo constitucional en virtud de la decisión del juez Robinson Vásquez de negar la solicitud de copias de las actas procesales al asistente de los abogados.

La abogada Thelma Fernández, explicó que el amparo está relacionado con la violación del principio de publicidad que debe existir en la fase de juicio del proceso penal, “según la cual el expediente en etapa de juicio es publico y en consecuencia no es procedente negar una entrega de copias y menos aun tratándose del asistente no profesional de una de las partes, lo que a su vez constituye una violación del derecho a la defensa que tiene Afiuni”.

Indicó la representante legal que es en la fase de investigación cuando el legislador, de acuerdo al artículo 304 de Código Orgánico Procesal Penal, se reserva las actuaciones a terceros, “inclusive el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional ha ratificado la publicidad del proceso en fase de juicio como uno de los principios rectores del sistema penal, salvo los casos de reserva especial establecido en el mismo código y que no aplican al caso Afiuni”.

Según Fernández, el amparo busca restituir la situación jurídica infringida por el juez Vasquez, “quien nuevamente violenta el debido proceso al mantener una reserva indebida de las actuaciones en perjuicio de la jueza”.

“Con los últimos acontecimientos queda clara la parcialidad y la falta de objetividad del Juez Robinson Vasquez y su secretaria Lorelei Lezma Hager, para conocer de la causa seguida a Afiuni Mora”, agregó.

La defensa también informó que el próximo 30 de marzo será trasladada la magistrada al Palacio de Justicia para que el juez Vásquez intente realizar la audiencia de juicio.

En Twitter:@aliciadelarosa