Nacional y Política
jueves 01 de marzo, 2012
DDHH | Tras ocho meses de espera para lograr el traslado
Aseguran que salud de Afiuni está comprometida por quiste en el seno.

Una mamografía ampliada para visualizar el área donde evolucionan los quistes en el seno y la axila derecha de María Lourdes Afiuni, realizaron hoy los médicos del Oncológico. José Graterol espera los resultados para solicitar al juez Robinson Vasquez permita que la magistrada se realice el tratamiento que se le indique en una clínica privada.

Caracas.- Aproximadamente ocho meses debió esperar María Lourdes Afiuni para que el Tribunal 26 de Juicio emitiera una orden de traslado al Oncológico Padre Machado para que se le realizara un chequeo médico por la condición fibroquística que presenta la jueza en su seno derecho.

El abogado de la defensa, José Amalio Graterol, indicó que el equipo de médicos que atiende a la magistrada le realizó hoy una mamografía ampliada para visualizar el área donde evolucionan los quistes que presenta Afiuni en el seno y en la axila derecha.

“La doctora Afiuni tiene comprometido una cuarta parte de su seno derecho con una condición fibroquística que debió ser revisada hace aproximadamente ocho meses y por el empeño del Poder Judicial sometido al Ejecutivo es hoy que se le realizó el examen radiológico”, precisó.

Graterol solicitó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, que obedezca la orden presidencial de enero de revisar el caso. Señaló que el derecho a la salud tardía ha empeorado el cuadro de salud de la magistrada.

A las 5:30 de la mañana de este jueves, el convoy con más de 10 efectivos de la Guardia Nacional trasladó a la jueza Afiuni desde su residencia hasta el Oncológico en El Cementerio.

La defensa espera que los resultados de los exámenes sean entregados en los próximos días y que el juez Robinson Vasquez permita que cualquiera sea el tratamiento que le indique el equipo de médicos a la magistrada, ella pueda realizarlo en una clínica privada y con los galenos de confianza.

El próximo viernes 9 de marzo está pautada la audiencia de juicio contra Afiuni que reitera no participará por considerar que los jueces que llevan su caso “están parcializados”, expresó Graterol.

En Twitter:@aliciadelarosa