El abogado José Amalio Graterol, denunció que al revisar el expediente de María Lourdes Afiuni se encontró con que había sido arrancado nuevamente un documento del caso. La magistrada mantuvo su decisión de no entrar a juicio con Robinson Vásquez y fue diferida la audiencia para el próximo 10 de febrero.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El caso de María Lourdes Afiuni no deja de sorprender a propios y extraños. En esta oportunidad al expediente le arrancaron el único elemento que el Ministerio Público utilizaba para acusar a la magistrada por los supuestos delitos de abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión: el acta de puño y letra del fiscal del caso Eligio Cedeño, Daniel Medina, donde asegura que no hubo boleta de excarcelación para el ex banquero.

El abogado de la defensa José Amalio Graterol, explicó que al llegar al Palacio de Justicia, minutos después que fue trasladada su defendida, custodiada por más de 20 efectivos de la Guardia Nacional, solicitó la revisión del expediente del caso y se encontró con que el acta había sido arrancada del expediente.

“El día que la doctora Afiuni fue privada de su libertad (10 de diciembre de 2009) el fiscal Daniel Medina levantó un acta donde señalaba que había una boleta de excarcelación a favor de Eligio Cedeño, luego de recibir una llamada, ese documento los desecho y levantó otro donde aseguraba lo contrario. Esa es el acta que no aparece hoy”, precisó.

Recordó que el acta desechada, llegó a manos de la defensa y fue consignada en el expediente el pasado 17 de noviembre de 2010.

Graterol destacó que si bien a la doctora la acusan de corrupción, quienes cometen esos delitos son los del Ministerio Público, “en principio por allanar el Tribunal 31 de Control que ocupaba la jueza Afiuni en 2009 y ahora por desaparecer actas en el expediente”.

Ante esta situación, la defensa solicitará a la Fiscalía y al Cicpc una investigación a los fines de que se determine, quien sustrae o incorpora elementos en el expediente del caso Afiuni.

“Con este último acontecimiento se caen todos los delitos por los cuales mantienen privada de libertad a mi defendida. El de corrupción propia porque no hubo dinero ni promesa de dinero, existe boleta de excarcelación y, además, sustraen el único elemento de convicción que tuvo el Ministerio Público para acusar de los delitos de abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión, por lo que estamos en presencia de una detención arbitraria y caprichosa del Poder Ejecutivo”, aseguró el abogado.

María Lourdes Afiuni mantuvo su decisión de no entrar a juicio con Robinson Vásquez pero sí realizó su presentación ante las oficinas administrativa para mantener la medida de arresto domiciliario impuesta por Alí Paredes en febrero de 2011.

“El juez Vásquez, en vista de la decisión de Afiuni de no entrar a juicio, difirió la audiencia para el próximo 10 de febrero, aunque por un momento solicitó a los alguaciles que persuadieran a la doctora pero ella les contestó que sólo a golpe entraba a la sala”, comentó el abogado.