Nacional y Política
martes 13 de diciembre, 2011
DDHH | Dos años más de prisión

Juez Paredes acordó sin audiencia extender privativa contra Afiuni
Los abogados de la defensa de María Lourdes Afiuni aseguran que el juez Alí Paredes con esta decisión violenta el derecho a la defensa y a la igualdad. “El artículo 244 del COPP establece que el juez está en el deber de realizar una audiencia para escuchar a las partes”, dijo la abogada Thelma Fernández.

Caracas.- Sorprendidos. Así quedaron los abogados de la defensa de María Lourdes Afiuni Mora, Thelma Fernández y José Amalio Graterol, al presentarse hoy al Tribunal 26 de Juicio y conocer que el juez Alí Fabricio Paredes, sin convocar audiencia, decidió prorrogar a dos años la medida de privativa de libertad contra la magistrada.

“Hoy nos presentamos (los abogados de la defensa) a solicitar la libertad de nuestra defendida por decaimiento de la medida de privación de libertad y a firmar el acta sobre la suspensión de la audiencia y nos encontramos con la sorpresa de que Paredes decidió extender el lapso de tiempo a dos años contra Afiuni, de conformidad con el articulo 244 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), omitiendo que en sus partes y fines el juez que lleve la causa está en la obligación de convocar una audiencia para escuchar a las partes”, explicó la abogada Thelma Fernández en entrevista a El Universal.

Recordó que la audiencia, convocada el pasado viernes 9 de diciembre para que el Ministerio Público realizará su petición de prórroga, fue suspendida a solicitud de la propia fiscal, Emirse Ramos, “por estar ausente la jueza Afiuni”.

Fernández indicó que nuevamente el juez Paredes, “no sólo está violentando el derecho a la defensa de Afiuni sino también el derecho a la igualdad de las partes “porque la fiscal hizo su solicitud y fundamentó su propuesta, mientras que la defensa no pudo oponerse a los argumentos del Ministerio Público”.

“Paredes se fusiló el artículo 244 del COPP y decidió en perjuicio de la acusada, situación inédita e ilegal en nuestro país”, aseveró la profesional del derecho.

SHARE