Sheyla G. Urdaneta –
[email protected]
Maracaibo – 03/11/2011 00:00 03

Tiene cáncer. Es el cuarto preso político de Venezuela que padece de esta enfermedad localizada en la próstata. Ayer lo trasladaron al Hospital Militar de Caracas y le dieron el diagnóstico. “Vengo desolado”, apuntó en una carta pública José Sánchez “Mazuco”. La biopsia arrojó un resultado que se está convirtiendo en lugar común en los privados de libertad en Venezuela, que están tras las rejas por disentir del Gobierno.

El Departamento de Anatomía Patológica, a cargo de Lorena Villarreal, especialista en el área, presentó el diagnóstico. El diputado electo por el estado Zulia informó sobre su diagnóstico: “La biopsia que se me hizo en la glándula prostática destaca lo siguiente: &39;Adenocarcinoma (cáncer) de la glándula prostática y gradación combinada de Gleason (3+4):7, lo que requiere una prostactomía radical&39;”.

“Mazuco” estuvo tres años y 23 días preso en la cárcel militar de Ramo Verde antes de ser electo diputado por el Circuito 5 del estado Zulia con 91 mil 812 votos. El 8 de octubre de 2010 el tribunal le otorgó la medida de casa por cárcel a la espera de que la Asamblea Nacional (AN) lo juramentara y se definiera lo de su inmunidad avalada en el artículo 200 de la Constitución nacional.

El 29 de noviembre del año pasado lo regresaron a Ramo Verde, pese a que el Tribunal determinó que el sitio de reclusión era su casa, y allí lo dejaron. Después vino la sentencia: 19 años de prisión.

José Sánchez está ahora enfermo, al igual que el comisario Lázaro Forero y el funcionario Julio Rodríguez, ambos presos y sentenciados por el caso 11 de abril de 2002. Los dos tienen cáncer de próstata y recibieron medida humanitaria. Están en sus casas con el tratamiento propio de la enfermedad.

Hace poco más de un año, la solicitud recurrente de “Mazuco” era atención médica. “Estuve solicitando al Tribunal de Juicio, a cargo de la jueza Fabiola Vezga Medina, quien lleva mi causa, traslados médicos a los fines de verificar las dolencias y síntomas que presentaba. Seguramente, como no fue autorizada por quienes ordenaron mi injusta condena, no fui trasladado para esos efectos. Ahora vean adonde llegó esta penosa y lamentable enfermedad”.

La queja del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia no se hizo esperar: “Por esta maldad política nunca me han dejado disfrutar al niño”. Se refería a su hijo de cinco años. “Ahora es probable que mis años de vida sean cortos”.

Tortura

“A los presos políticos en Venezuela se les tortura. Lo que hacen con ellos son tratos crueles, inhumanos y degradantes”. La afirmación corresponde a Therely Malavé, defensora de los derechos humanos en Venezuela. Denunció que en el caso de José Sánchez, le entregarán hoy la patología completa de su enfermedad. “Tiene otras cosas además del cáncer”.

Rechazó que los tribunales de justicia “dejen pasar el tiempo por la apetencia política de condenarlos a ultranza y las enfermedades avanzan. De muchos resultados de exámenes que les hacen ni nos hemos enterado”.

Nada de Vivas

Theresly Malave informó, sobre el caso del comisario Henry Vivas, que no hubo decisión por parte de la jueza que lleva la causa. Les informaron que entregarán a las partes la decisión sobre si aprueban o no la medida humanitaria para el detenido.

Vivas tiene 17 patologías, ocho de las cuales tienen 90 por ciento de posibilidades de ser cancerígenas. “Duerme sentado porque no puede respirar por la nariz, y como sufre de reflujo gástrico, si se acuesta, el reflujo puede matarlo ahogado. Lo encierran a las 8.00 de la noche y la vigilancia no retorna sino a las 6.30 de la mañana”.

La Mesa de la Unidad Democrática, en la persona de Delsa Solórzano, diputada al Parlatino y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, solicitó “la liberación inmediata del comisario Henry Vivas por razones humanitarias”.