Venezuela
Informe 67º Asamblea General de la SIP del 14 al 18 de Octubre 2011.
Lima, Perú.

Conflagración acoso y asfixia contra la voz crítica 

“Los Muertos durante el mes de agosto en Venezuela alcanzaron cifras mayores que las reportadas por países en guerra. Más de 550 en 30 días. La delincuencia es la primera preocupación de los venezolanos. El crimen y el riesgo cotidiano de la muerte, de los asaltos, de los secuestros, de los asesinatos, mantiene a la población en una especie de estado de sitio que ha alterado sus hábitos, sus costumbres, sus vidas”. “No hay en el país una familia que no haya sido afectada por un secuestro, un robo o la muerte de un pariente. La delincuencia, en una palabra, obligó a los venezolanos a alejarse de las calles en horas nocturnas; pero eso no les ha bastado, pues los facinerosos van a buscarlos en sus casas”.

Toda esta reflexión anterior la hace el importante grupo de opinión venezolano Movimiento 2D.

El reconocido grupo también habla de que Venezuela se está consagrando como el país más peligroso del mundo, donde “la vida no vale nada y donde el criminal goza de impunidad”.

Esta lamentablemente realidad nos tocó la fibra con el asesinato del comunicador Wilfred Ojeda, en el peor nivel de violencia que puede atentar contra la libertad de expresión. El periodista fue encontrado maniatado con un disparo en la cabeza en una calle del estado Aragua.

La inseguridad maneja números que asombran, una verdad que no es fácil descubrir debido a que a altos jefes policiales y a comisarios se les prohibió declarar a la prensa sobre el tema hace siete años.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, 15 millones de armas circulan en el país, de ellas, entre cinco y seis millones de manera ilegal, pues la población siente que la Policía no les protege. Este organismo también señaló que el 2010 cerró con casi 17 mil 600 muertos en hechos violentos; por acciones del hampa, enfrentamientos con la Policía u otros. Los asesinatos en algunos estados del país pueden variar un fin de semana entre sesenta y setenta.

Inseguridad, cierre y amenazas a los medios y sus periodistas

Algunos medios independientes siguen sin acceso a fuentes claves, son fallidos los intentos por conocer la realidad que se vive, se le niegan y se le ocultan datos reveladores. Sólo llegan a la población cifras “intachables” de las instituciones sobre los principales problemas.

Por su parte el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) acusó al estado de asfixiar a los medios independientes con mecanismos de censura indirecta. “Usan la publicidad oficial para castigar y premiar, abren procesos intimidatorios así no lleguen a nada o compran medios con capitales afectos al Gobierno”.

En cuanto a esto último el CNP Zulia, denunció que la empresa Zuvisión cerró sus puertas y dejó en la calle a más de cincuenta trabajadores. “Lo más preocupante -dijo- es que este espacio fue adquirido por grupos afectos al Gobierno que ya también habían comprado la mayoría accionaria de Tele N, ahora llamada Coquivacoa”

La conflagración es constante, así como la apertura de procesos judiciales y la intimidación con cierres. La SIP a través de su presidente, denunció el abuso cometido por el Gobierno al “trabar la distribución del semanario Sexto Poder, porque cercena el derecho a la información de todos los venezolanos”.
Así mismo exigió al Gobierno devolverle plenos derechos a la publicación y liberar a la directora del medio Dinorah Girón”.

Esta fue detenida y el periódico cerrado, por publicar en una tapa a varias representantes de los poderes del Estado en una caricatura.

Otras prohibiciones y otros casos

La prohibición impuesta por un juez al diario El Nacional de publicar imágenes de hechos violentos sigue vigente.

También el director de El Nacional Miguel Henrique Otero, espera por las sanciones judiciales y aplicación de la Ley Resorte contra el programa La Hojilla y su conductor, que trasmite el canal del Estado, por indecente y atentar contra el oficio de informar.

De igual manera la televisora Globovisión continúa amenazada con siete procesos judiciales abiertos y su presidente Guillermo Zuloaga obligado al exilio.

Permanecen fuera del país y con procesos judiciales abiertos; Rafael Poleo, director de la revista Zeta y el periódico El Nuevo País y la periodista Patricia Poleo.

Los hackers y el nuevo escenario

La red social se ha convertido en un nuevo escenario para el cruce de acusaciones y reproches y de hasta una incipiente actividad de ‘hackers’ defensores del gobierno. En Venezuela “existe un conflicto político simbólico” y “la descalificación del contrario, por años promovida y mostrada en los medios tradicionales, migró ahora a internet”, explicó el coordinador de comunicación y redes del centro de investigación Gumilla, Luis Carlos Díaz.

Piratas informáticos intervinieron una decena de cuentas de Twitter y correos electrónicos de opositores venezolanos entre ellos las del ex rector del Poder Electoral Eduardo Semtei, el escritor y periodista Leonardo Padrón, la periodista Berenice Gómez.

El humorista Laureano Márquez, el conductor del programa Radar de los Barrios, Jesús Torrealba; también recibieron “lo suyo” en sus cuentas en la red social. También fue hackeada la cuenta del ex embajador Julio César Pineda y la de la directora de la ONG Control Ciudadano Rocío San Miguel.

Tras haber sido hackeadas sus cuentas, Leonardo Padrón y Berenice Gómez denunciaron delitos informáticos en su contra ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), pero hasta ahora no han recibido ningún tipo de respuestas, dijeron.

Emisoras ilegales

No se ataca o supervisa la proliferación de emisoras ilegales, las que por su carácter de clandestinidad no pagan ningún tipo de impuestos, interfieren señales, ofenden; siempre al margen de la Ley.

La propagación de las radios ilegales es tal, que en todo el país suman más de mil, según denunció Enza Carbone, Presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

Llamados internacionales

Mientras todo esto sucede, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aún espera por la aprobación del Estado para visitar nuestro país.

Carlos Correa, presidente de Espacio Público, ha dicho que hay un incremento en el patrón de censura y violaciones a la libertad de expresión. De esto fue responsable en 81 por ciento las instituciones el Estado divididos de la siguiente forma: Cuerpos de Seguridad 38,9 por ciento; funcionarios públicos 14,6 por ciento y Poder Judicial 13, 6 por ciento.

También la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reclamó el regreso de su señal abierta y la devolución de los equipos expropiados por el Gobierno de Venezuela, hace cuatro años, a Radio Caracas Televisión, privando a los venezolanos de un medio de comunicación de recepción libre y gratuita. Igualmente pidió la devolución de las 32 emisoras de radio cuyas concesiones fueron clausuradas.

Ataques a medios de comunicación y periodistas, a partir del 19 de abril de 2011

19 de abril de 2011- El Contralor Clodosbaldo Russian (ya fallecido) declaró: “Hay que blindar a la gente contra las mentiras de los medios”.
05 de mayo de 2011-Amenazadas por las FAN, y declarados “objetivos militares” tres periodistas y la directora de la ONG, Control Ciudadano Rocío San Miguel.
06 de mayo de 2011- El reportero Yonny Camacho exigió a la Fiscalía investigar a Polibarinas por agredir a reporteros en plenas funciones.
12 de mayo de 2011- Agredido a golpes en Caracas por un sujeto desconocido el periodista Manuel Isidro Molina.
17 de mayo de 2011- Fue encontrado maniatado y con un disparo en la cabeza el comunicador social y columnista del diario El Clarín de la Victoria, Wilfred Ojeda Peralta.
18 de mayo de 2011-Funcionarios de la Alcaldía del municipio Libertador, ocuparon y bloquearon las instalaciones del taller del diario El Nuevo País.
20 de mayo de 2011-La Fiscalía acusó al semanario 6to. Poder de “Delito Informático”, por publicar fotos del Contralor General de la República postrado en una cama.
23 de mayo de 2011-La Relatoría Especial para la Libertad de expresión, condenó muerte de periodista en Venezuela.
27 de mayo de 2011-La Asociación Internacional de Radiodifusión reclamó el regreso de su señal abierta a Radio Caracas Televisión, precisamente al cumplirse cuatro años de su cierre.
28 de mayo de 2011-Alcalde del municipio Pedraza, cerró Canal por suscripción, luego que el dueño de dicha empresa lo obligara a cancelar 80 mil bolívares que le adeudaba por nueve meses de servicio.
11 de junio de 2011-Periodistas del “Correo del Caroní” fueron agredidos cuando asistieron a recoger incidencias en un acto Judicial.
17 de junio de 2011-El periodista Gustavo Ortiz del Diario El Carabobeño fue agredido por la Guardia Nacional cuando reseñaba enfrentamientos y maltratos a familiares de reos en la cárcel del Rodeo.
20 de junio de 2011-Globovisión exigió igualdad en acceso en el servicio de CANTV satelital, se favorece a emisoras afectas al Chavecismo y sumisas.
27 de junio de 2011-El ministro Andrés Izarra acusó a los medios privados de mentir sobre salud del Presidente Chávez.
27 de junio de 2011-La Diputada Cilia Flores, en rueda de prensa no respondió a los periodistas sus inquietudes sobre la salud del Presidente. Gritó a la periodista de El Nacional, Marú Morales y a Josselyn Torres de NotiTarde y las llamó “Cara de Vampiras” “Tienen patas de Gallo”.
30 de junio de 2011-CONATEL inició procedimiento en contra de Globovisión (séptimo expediente), por generar zozobra en cobertura de crisis en cárcel El Rodeo.
06 de julio de 2011, Directiva de la televisora regional (Zulia), Zuvisión cerró afectando a 50 trabajadores, entre periodistas, camarógrafos, técnicos y personal obrero. El Colegio Nacional de Periodistas rechazó la acción repentina y denunció que el canal fue arrendado por un grupo chavecista.
06 de julio de 2011, El conductor del programa La Hojilla , hizo consideraciones sobre la muerte de su guardaespaldas y cegado de ira, negó que la chica que transportaba el motorizado fuese su cocinera. Usó expresiones grotescas reiterativas los días 06, 08 y 11 de julio contra el editor de El Nacional Miguel Henrique Otero y el honor de su familia.
09 de julio de 2011-Fue agredido el joven Lorent Saleh integrante del movimiento operación Libertad, quien solicitó un derecho a réplica al canal del estado VTV (canal 8).
11 de julio de 2011-Agredido personal de Meridiano TV. Durante la transmisión del Baloncesto profesional.
14 de julio de 2011, Un grupo de sujetos entró al canal Anzoátegui TV en Barcelona y robaron los equipos técnicos del control master, sacando la señal del aire. Llegaron encapuchados y vestidos de manera idéntica. Las pérdidas están cerca de los 4 mil bolívares fuertes.
14 de julio de 2011-El Director de El Nacional, introdujo una querella en contra del conductor del programa “La Hojilla” por atentar contra la decencia y el oficio de informar. Además lo demandó por difamación.
18 de julio de 2011-Miguel Henrique Otero exigió ante CONATEL que aplique VTV (televisora del estado) la Ley Resorte, pues en uno de sus programas se incita al odio. Aún espera por respuesta.
31 de julio de 2011. La televisora Vive, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, fue atacada. Una camioneta pasó a gran velocidad y efectuó varios disparos. El hecho arrojó como saldo dos heridos.
01 de agosto de 2011. El periodista Carlos Sánchez de Radio Fe y Alegría en Maracaibo, fue raptado por cuatro sujetos desconocidos, quienes lo despojaron de sus pertenencias. Los delincuentes en el camino le insistieron sobre la necesidad de cambiar la línea editorial de la emisora.
03 de agosto de 2011. El Colegio Nacional de Periodistas condenó el uso de medios públicos, concretamente de la Asamblea Nacional, para atacar a la colega Sara Díaz (El Universal) por el hecho de reseñar el momento en el que un grupo de ciudadanos acusaba al diputado Pedro Lander (PSUV) de agredir a un indigente.
13 de agosto de 2011-El TSJ. Rechazó ordenarle al Gobierno devolverle la señal 102.3 FM al circuito Belfort.
19 de agosto de 2011-El programa “Noches sin censura” que trasmitía el Canal “i” salió del aire por orden de Conatel.
21 de agosto de 2011. La directora del semanario Sexto Poder Dinorah Girón fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La aprehensión se produjo por la portada que publicó el medio impreso, con caricatura de mujeres del Poder Público.
21 de agosto de 2011. El mismo Juzgado prohibió la edición, circulación y distribución del rotativo Sexto Poder. El documento fue firmado con fecha del 20 de agosto.
22 de agosto de 2011-En la Asamblea Nacional, los Diputados debatieron el rol de los medios privados y declararon que son desestabilizadores.
23 de agosto de 2011. Tribunal otorgó libertad con régimen de presentación cada 15 días a la periodista Dinorah Girón, directora general de Sexto Poder, pero fue acusada de instigación al odio, vilipendio y ofensa por razones de género, al igual que al editor del periódico Leocenis García.
23 de septiembre de 2011. Poco después que se revocara la prohibición de circulación a Sexto Poder, el periodista Leocenis García se entregó en la sede del Core 3 de la Guardia Nacional, en el estado Zulia y fue trasladado a Caracas donde permanece detenido.
02 de septiembre de 2011. El Tribunal 9° de Control de Caracas, a cargo de la jueza Denisse Bocanegra, ratificó la detención preventiva del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García.

Sociedad Interamericana de Prensa
Vice-Presidencia Regional para la Libertad de Prensa e Información en Venezuela.