Venezuela Awareness Foundation
MIAMI ( www.infoCIUDADANO.com )
21/Septiembre/2011

La organización Venezuela Awareness expresa preocupación por la citación de cuatro periodistas del semanario venezolano 6to Poder: Jesús Linares, José Gregorio Martínez, Gerardo Laza y Federico Lioso, todos pertenecientes al área de investigación.

La citación, efectuada en horas del mediodía de hoy, sólo puede entenderse como el continuo amedrentamiento contra 6to Poder, y peor aun, como una política del gobierno venezolano de censurar los medios de comunicación que se nieguen a autocensurarse.

No hay razón jurídica que justifique esta citación, por lo que causa alarma que, una vez se presenten los periodistas citados ante el Ministerio Público, se decida que serán imputados y se abra un proceso en contra de ellos cuyos delitos no existen en la legislación penal venezolana, por lo que se está criminalizando la Libertad de Expresión encubierto con delitos inexistentes. Es bien conocido que en Venezuela no hay garantías al debido proceso, esto no existe en los casos políticos como en este caso.

Las presiones del gobierno venezolano contra el semanario y los trabajadores continúan y además buscan la censura previa, o, algo mas grave, la autocensura, todo esto prohibido por los estandares internacionales para la libertad de expresión. El Estado venezolano criminaliza, de acuerdo a su criterio, las opiniones que le son molestosas y no garantiza, como es su deber, la libertad de expresión que caracteriza las verdaderas democracias representativas.

Como se recordará, el semanario 6to Poder fue cerrado por orden de un tribunal venezolano y su presidente, Leocenis García y la directora Dinora Girón fueron encarcelados por una publicación que fue censurada y criminalizada por las autoridades venezolanas y el alto gobierno.

Dinora Girón fue dejada en libertad condicional el 23 de Agosto de 2011 y Leocenis García permanece encarcelado en los calabozos de la policía política. Posteriormente, el semanario fue reabierto pero como se observa, siendo víctima de las presiones del alto gobierno venezolano. Hacemos un llamado de atención por la situación que viven los medios de comunicación venezolanos,como en este caso, el semanario 6to Poder