19 Septiembre, 2011

(Alberto Rodríguez -periodista 6to Poder).- El doctor Pedro Aranguren, defensor del periodista y editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, introdujo una apelación este lunes contra la decisión de la Juez 9no de Control Denisse Bocanegra de dictar privativa de libertad a su defendido por el delito de instigación al odio.

Aranguren califico de insólito que un fugado como Didalco Bolívar se le de una medida cautelar acusado de corrupción y a García se le mantenga detenido en la sede de la policía política conocida como el Sebin.

Dijo que en el “caso Leocenis, debe renunciar el Poder Moral en pleno para que se de juicio, puesto que la Fiscal General, la presidenta del TSJ, la Contralora, todos ellas aparecen en el expediente como víctimas, es decir quienes deben tutelar el debido proceso aparecen como agraviadas, una cosa aberrante”

Explicó que la medida se basa en dos fundamentos: “en primer lugar, a mi defendido no se le puede imputar el delito de vilipendio porque en un país que se considera democrático y donde existe libertad de expresión, se pueden publicar reportajes críticos y hacer sátiras de una información”.

“En segundo lugar, el delito de instigación al odio, tampoco está constituido porque para ello es necesario que el sujeto activo del delito haga llamado a la violencia y a enfrentamientos que pongan en peligro la tranquilidad publica. Eso nunca sucedió y las únicas personas que salieron en protesta fueron las víctimas”, precisó el abogado.