El Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa exhorta a que no se detenga a ninguna otra persona por el caso de la publicación de Sexto Poder y resalta que de acuerdo a la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos, es la vía civil la que deben usar los funcionarios públicos por supuestos daños a su reputación.

EL UNIVERSAL
lunes 22 de agosto de 2011 04:47 PM
Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP), expresa su preocupación por el proceso penal abierto contra directivos del Semanario Sexto Poder y destaca que esta no debe ser la vía empleada por funcionarios públicos, que consideren que su reputación ha sido mancillada con alguna publicación.

La directora del referido semanario, Dinorah Girón, fue detenida ayer domingo 21 de agosto debido a un montaje fotográfico publicado en dicho medio de comunicación con el título: “Las poderosas de la Revolución”, en la que aparecían damas que encabezan actualmente los Poderes Públicos en el país. La detención se produjo el mismo día de la publicación.

El SNTP recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos del año 2000 señala que “la protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público”.

Además, dice la Declaración que “las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos, generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

En ese sentido, el SNTP exige la libertad inmediata de Dinorah Girón, exhorta a que no se detenga a ninguna otra persona por el mismo caso y resalta que de acuerdo a la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos, es la vía civil la que deben usar los funcionarios públicos por supuestos daños a su reputación.

El Sindicato considera que las acciones presuntamente infringidas deben ser proporcionales al hecho cometido. Por otra parte, destaca que entre las medidas que incluye la vía civil para dirimir el asunto están la réplica y la rectificación.