Nacional y Política
martes 02 de agosto, 2011
DDHH | No puede participar en actos públicos

La juez Dorothy Aviles citó hoy a Alejandro Peña Esclusa para notificarle de la ampliación de las medidas de prohibición para mantener su libertad condicional. “No puede hablar con los medios, escribir artículos y, además, participar en manifestaciones públicas”, dijo su esposa Indira Ramírez de Peña.

Caracas.- Prohibición de hablar a los medios nacionales e internacionales y de participar en actos o manifestaciones públicas, impuso hoy la titular Vigésima Segunda de Primera Instancia en Funciones de Juicio, Dorothy Avilés Mauquerno, al ingeniero Alejandro Peña Esclusa, quien el pasado 19 de julio se le otorgó la medida humanitaria de libertad condicional por padecer cáncer de próstata.

Su esposa, Indira Ramírez de Peña, asistió a una reunión con la juez Aviles, quien le notificó la ampliación de las medidas para que Peña Esclusa mantenga la medida de libertad condicional.

“Además de presentarse cada 30 días un informe médico de la situación de salud de Alejandro (Peña Esclusa) y de no salir del país sin el permiso del Tribunal, se le prohíbe dar declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales no sólo sobre su juicio sino en temas que tengan que ver con el país y la situación de los presos políticos y participar en actos o manifestaciones públicas”, precisó Ramírez.

Por otra parte, el equipo de la defensa del ingeniero Peña Esclusa, asegura que interponer estas nuevas prohibiciones menoscaba el derecho a la defensa y a la libertad de expresión.

“Cuando se le impuso la primera medida (prohibición de hablar sobre su caso), la juez Aviles nos aseguró que Peña Esclusa, no tenia un teipe en la boca. En este caso, dado lo general de la medida, entendemos que ahora si lo tiene”, señaló el abogado Alfredo Weil, quien solicitará en los próximos días una aclaratoria para decidir que acciones tomar.

Con respecto a la medida de no acudir a sitios públicos, “también se necesita determinar los alcances porque el ingeniero acude con cierta frecuencia a los conciertos de sus hijas que pertenecen al Sistema de Orquesta Juvenil de Venezuela. Queremos saber a qué tipo de reuniones de refiere el auto”.

Peña Esclusa, fue privado de su libertad el 12 de julio de 2010, imputado por los delitos de tráfico de arma de guerra en la modalidad de ocultamiento y asociación a delinquir.

El pasado 16 de julio el presidente Hugo Chávez exhortó al Poder Judicial a otorgar medidas humanitarias a los presos políticos enfermos. El ingeniero Alejandro Peña Esclusa y el comisario de la Policía Metropolitana (PM), Lázaro Forero fueron los primeros beneficiados con libertad condicional.

El 26 de julio el comisario Forero fue citado por la juez Primera de Ejecución de Aragua, Lorena Moreno, para notificarle de las prohibiciones. Su esposa, Yajaira Castro de Forero, pidió a la magistrada dejar sentado en acta que algunas entrevistas ya estaban en la calle, pues la medida de prohibición fue notificada una semana después de otorgarle la libertad a Forero. En el caso de Peña Esclusa el tribunal emite la prohibición dos semanas después.

En Twitter: @aliciadelarosa