Washington, D.C, 4 de abril de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace hoy público su Informe Anual correspondiente a 2007. El Presidente de la CIDH, Dr. Paolo Carozza, presentó el informe el jueves ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la presentación del informe, el Presidente Carozza valoró el diálogo sincero y abierto de la CIDH con los Estados miembros y la sociedad civil sobre los mejores mecanismos para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el Hemisferio. Expresó que la Comisión espera continuar esa relación, “en aras de nuestro deber común de defender la dignidad humana de cada persona de nuestro Hemisferio”.

El informe consta de cuatro capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2007 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos y el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año. Asimismo, el Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2007. En este capítulo se encuentran los votos disidentes del ex Comisionado Freddy Gutiérrez Trejo en relación a Cuba y Haití.
Respecto de Venezuela, el informe de la CIDH expresa preocupación por el ambiente hostil para el disenso político, la criminalización de la protesta social, el hostigamiento contra organizaciones no gubernamentales y contra defensores de derechos humanos, la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión, las graves condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad, los cuestionamientos relacionados al funcionamiento de la administración de justicia y el incremento en los índices de inseguridad ciudadana. Asimismo, el informe expresa preocupación por “la falta de concreción de fechas para la realización de una visita de la Comisión o del Relator del país a Venezuela”, y reitera interés por llevarla a cabo.

SHARE