Ni en el INOF ni en la sede principal de la Disip garantizaron su integridad física

La periodista no estará sometida a vigilancia policial pues la juez 11 de Ejecución, Belén Gamboa, consideró que no hay peligro de fuga. Tampoco le fue prohibido continuar ejerciendo labores periodísticas

EDGAR LOPEZ

EL UNIVERSAL

En vez de la cárcel de mujeres de Los Teques, como inicialmente se había establecido, será en su residencia donde la periodista Ibéyise Pacheco cumplirá la pena de nueve meses de prisión (o quizás menos, si logra obtener algún beneficio de libertad anticipada) por el delito de difamación en perjuicio del coronel del Ejército Angel Bellorín, tal como lo decidió la juez 11 de Ejecución, Belén Gamboa.
Claudia Mujica, quien junto a Juan Carlos Gutiérrez y José Luis Tamayo defiende a Pacheco, explicó que el Tribunal 11 de Ejecución recibió una comunicación de las autoridades del Instituto Nacional de Orientación Femenina mediante la cual se hacía saber que en dicho establecimiento penitenciario no había suficientes garantías para la preservación de la integridad física de la periodista y que, incluso, algunas reclusas habían manifestado su inconformidad y dejado entrever que podrían tomar acciones violentas.

La defensa había solicitado que se asignara como sitio de reclusión la sede de la Disip, ubicada en El Helicoide. Al parecer, la juez Gamboa se comunicó con las autoridades de la policía política, las cuales tampoco habrían garantizado la integridad física de Ibéyise Pacheco.

“No puede salir de su casa ni a botar la basura”, habría advertido la juez a Pacheco, en cuya residencia no habrá apostamiento policial, pues la juez consideró que no hay peligro de fuga. Tampoco le fue prohibido continuar ejerciendo labores periodísticas.

Aunque la redención de la pena por el trabajo o el estudio, que permitiría la reducción del lapso de detención a dos meses, quince días y siete horas, debe ser evaluada por las autoridades del respectivo centro penitenciario y en este caso se trata de un local ad hoc, la defensa insistirá en el asunto. “Quizás Ibéyise pueda hacer algún trabajo que genere beneficios al sistema penitenciario y que encaje en la regulación legal de este tipo de beneficios”, comentó Juan Carlos Gutiérrez.

La comunicadora social llegó al Palacio de Justicia a la 1:30 pm, acompañada por quienes se habían congregado en el Ateneo de Caracas. Ingresó por una puerta poco usada del ala este de la sede de los tribunales caraqueños y fue conducida por un grupo de alguaciles hasta el Tribunal 11 de Ejecución ubicado en el cuarto piso. La entrada principal del Palacio fue tomada por un pelotón de la Guardia Nacional que restringió el acceso de personas y provocó colas como las de la sede de Pajaritos. En el Palacio de Justicia, Pacheco se limitó a comentar que se sentía fuerte para soportar la prisión. A las 5:10 pm, cuando abandonó el Tribunal 11 de Ejecución rumbo a su residencia lucía físicamente agotada y quizás sorprendida por el giro del proceso penal en su contra.

En horas de la mañana, la defensa interpuso un documento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia mediante el cual solicitaron celeridad a efectos de resolver el avocamiento acordado para corregir supuestas irregularidades procesales en la tramitación de la acusación del Ministerio Público contra Pacheco por el delito de falso testimonio, en relación con la referencia hecha por la periodista a reuniones de miembros del alto Gobierno para planificar actos terroristas. Esta acusación fiscal por falso testimonio impidió que Pacheco se librara de la prisión por el caso de difamación contra Bellorín. Si el TSJ la anula, la periodista recuperaría su libertad.