DERECHOS HUMANOS

Las manifestaciones que observamos en las calles de Venezuela por parte de la Sociedad Civil, han contado con un requisito indispensable: la permisologia existente por parte de las autoridades administrativas que tienen competencia para tales efectos.
Hasta la presente fecha, estas manifestaciones han sido de caracter pacifista donde los pitos, las banderas de Venezuela y consignas son la orden del dia.
La custodia de las manifestaciones es competencia de las policias u organos locales, Ahora, si se llegara a perder el control de la manifiestacion, o se llegase al enardecimiento de la turba, entonces entraria en funciones la Guardia Nacional Venezolana.Sin embargo, lo que se ha dejado ver es el evidente caracter pacifico y civico de la Sociedad Civil venezolana.
No ha existido una situacion real en la cual se haga necesaria el uso de la fuerza por parte de las unidades de la Guardia Nacional.
Odviamente, en las ultimas circunstancias que se han presentado, se observa la presencia de las unidades de la Guardia Nacional violando de esta forma lo que establecen los reglamentos y leyes respectivos contra la supuesta excusa de que van a custodiar o garantizar la seguridad de los manifestantes. En todo caso, lo que siempre se visualiza es una situacion apresurada y apremiante de la Guardia Nacional en contra de los manifestantes, inclusive, antes de que actuen las policias locales.
Se esta utilizando a la Guadia Nacional como un organo opresor de la poblacion de acuerdo a los intereses y propositos del regimen,violando las leyes y reglamentos respectivos y ejerciendo una funcion para lo que no fueron ni creados ni entrenados ya que la Constitucion Nacional establece para ellos otro tipo de funciones.
No ha existido una situacion real en la cual se haga necesaria el uso de la fuerza por parte de las unidades de la Guardia Nacional y mucho menos en la cantidad de poder y ensanamiento con la que ha sido utilizada. Es ilogico y absurdo ver grandes unidades como mas de 150 hombres golpeando sin el menor desparpajo y con conocimiento de las leyes venezolanas, a hombres y mujeres que solo expresan su sentir.
La manera como actua la Guardia Nacional solo refleja la actuacion del gobierno de amedrentar, golpear, torturar y causar miedo a todas aquellas personas que manifiestan su voluntad de inconformidad.
El uso excesivo de gases lacrimogenos,balas de goma que son peligrosas y nocivas para el ser humano, golpes propinados con pies, peinillas o sables no estan contemplados en ningun manual de orden publico en la forma en que ellos lo estan utilizando porque estas practicas atentan contra la integridad, la vida y los Derechos Humanos de las personas.
Si durante las manifestaciones que han tenido lugar en Venezuela se hubiese presentado algun tipo de disturbio, la funcion principal siempre sera de disgregar a la turba, identificar a los elementos desestabilizadores y apresarlos aplicandoles la normativa legal vigente, nunca actuando de manera desordenada,atacando a todo un bloque, un conjunto sin apreciar las consecuencias y los electos de su mal proceder.
Si existiera una turba que se salio de control, la Guardia Nacional hace disuacion buscando a los lideres de grupo o alguien que tenga acceso a los grupos y explicarles lo que sucede y pedirles que se retiren. Si esto no sucede, ellos hacen uso racionando de la fuerza con la intencion de disgregar o disolver la turba efectuando tiros al aire. Si no retroceden, lanzan algunas bombas lacrimogenas con intencion de que se replieguen. Si no se retiran, se procede a la detencion de las personas que permanezcan en el sitio causando destrozos a terceros.
Para efectuar la detencion, se sigue el siguiente procedimiento:
Se captura al ciudadano, el Guadia Nacional se identifica y le lee sus derechos agregando ademas, que sera detenido por haber estado realizando actuaciones que van contra el orden publico.
Se le ponen las esposas.
Se le conduce a una unidad o vehiculo, enviandolo al comando mas cercano donde inmediatamente se pone a la orden del Fiscal del Ministerio Publico.
Actualmente, el gobierno venezolano, a traves de su mayoria en el parlamento, busca apresuradamente aprobar la Ley antiterrorismo, que no es otra cosa que encarcelar a todo aquel cuidadano en forma pacifica, desee expresar su descontento por la situacion politica, social y economica que se vive en el pais.
De acuerdo a la ley antiterrorista, todos los actos o manifestaciones pacificas, son considerados para producir alarma, zozobra, temor o perturbacion, por lo cual, la persona sera sancinada con presidio de 10 a 20 años.
Es decir, cualquier manifestacion, cacerolazo, sonar un pito, es considerado como acto terrorista, asi como tambien hacer saber que esto esta ocurriendo, sera penado con prision de 10 a 15 años.
De acuerdo al proyecto de ley, todas las manifestaciones que hasta ahora se consideraron parte de la expresion de la democracia representativa por la sociedad, que en esta caso se hizo con el proposito de alzar su voz por resistirse a que en Venezuela se implante un sistema castrista comunista, ahora seran perseguidas, castigadas y penadas como un acto terrorista.