El Comité Interacadémico expresó preocupación por “lo perjudicial” que resultan las consideraciones del TSJ “para los principios del sistema democrático y de su legitimidad y “que se afecte el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia”.

LogoTSJ

EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  12:20 PM
Caracas.- El Comité Interacadémico, formado por los presidentes de las academias nacionales, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 7 de agosto que declaró inadmisible las 10 demandas de impugnaciones contra los comicios presidenciales del 14 de abril.

El Comité declaró que no es válido el argumento del TSJ que señala que las demandas eran vagas o genéricas o que sus alegatos eran ofensivos e irrespetuosos por ser contrarios a la majestad del TSJ.

El Comité refirió las palabras del subsecretario general de Derechos Humanos de la ONU cuando señala que “las elecciones libres y justas suponen mucho más que urnas, registros electorales y propaganda electoral”.

Las consideraciones del Comité obedecen a la preocupación por “lo perjudicial” que resultan las consideraciones del TSJ “para los principios del sistema democrático y de su legitimidad y “que se afecte el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia y las garantías de la autenticidad de los procesos electorales como elementos determinantes de la vigencia del sistema democrático en un Estado de Derecho”.