DERECHOS HUMANOS | Por presentar testigos con testimonios falsos

Aseguran que Ministerio Público cometió fraude procesal en caso Afiuni

La abogada Thelma Fernández calificó de “circo”, el juicio que se lleva contra la magistrada, pues aseguró que la fiscal Emilse Ramos “estafó al juez de Control al decir que tenía tantos testigos para comprobar que María Lourdes Afiuni cometió delito y cuando comparecen los testigos resulta que no conocen detalles de lo que sucedió”.

imageRotate
La próxima audiencia contra Afiuni será el miércoles 12 de junio (Cortesía)

 

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  01:16 PM
Caracas.- Ya han comparecido en el juicio contra María Lourdes Afiuni 23 testigos. Este miércoles, el testimonio del coordinador de Alguacilazgo, Marcos Jiménez, demostró que la fiscal asignada por el Ministerio Público, Emilse Ramos, “cometió fraude procesal”.

La abogada Thelma Fernández, en entrevista El Universal, explicó que cuando un fiscal presenta a un juez de Control testimonios que supuestamente pueden probar que hubo delito para que sea admitida la acusación y resulta que el testigo niega conocer la causa, “estamos ante un fraude procesal del Ministerio Público”.

Indicó Fernández que durante el interrogatorio que le hizo el abogado José Amalio Graterol a Marcos Jiménez, “se le mostró el acta de su declaración del 7 de enero de 2009, donde confesó que le  había participado a la Presidenta del Circuito Judicial, Veneci Blanco, lo que había sucedido con Afiuni y Blanco le dio la orden de que fuera al Tribunal de Control y que impidiera la salida de la jueza y su personal. Cuando llegó, ya estaban dos funcionarios practicando la detención. Jiménez se regresa y llama a Blanco para decirle que cumplió la orden”.

La abogada de la defensa enfatizó que el testimonio que ofreció el coordinador de Alguacilazgo el 7 de enero “fue falso” y que lo hizo “para encubrir a Veneci Blanco”.

“Cuando se le preguntó si él (Jiménez) recibió ordenes de Blanco para no dejar salir a Afiuni, lo negó a pesar de que se le había enseñado el acta firmada y sellada por él de su declaración. Este miércoles cambió su testimonio y dijo que sólo llamó a Blanco para decirle que lo detuvieron (10 de diciembre de 2009) por el caso Afiuni y la presidenta del Circuito le contestó, colabore”, destacó.

“Cuando la fiscal Ramos presenta la acusación y a esta persona como testigo (Jiménez) -situación reiterada con otras 4 personas como el inspector de Tribunales- y dice que con este ciudadano va a demostrar en el juicio que Afiuni actúo de forma irregular cuando acordó la libertad de Cedeño y que éste se evadió porque no existía una orden de excarcelación, se le preguntó si podía probar los delitos cometidos por la jueza y respondió que no, ‘yo ni siquiera era abogado'”.

Según Fernández, la fiscal Emilse Ramos, hizo la acusación contra Afiuni, se presentó a varias audiencias y luego entró en supuesto reposo. “Desde que inició el juicio en noviembre, no se le ha visto la cara y sólo se ha presentado el fiscal Juan Gutiérrez. Ella hizo su trabajo, acusar y ahora es ella quien evade la justicia”.

La defensa de Afiuni evalúa tomar acciones en contra de la fiscal Ramos, pues aseguran incurrió en el delito de fraude procesal al engañar a  un juez con la intención de que le admitieran una acusación y así perjudicar a la magistrada.

“Este juicio es un verdadero circo, Ramos estafó al juez al decir que tenía tantos testigos para comprobar delitos contra Afiuni y cuando comparecen resulta que todo es mentira”, opinó Fernández.

Con  respecto al movimiento migratorio de la magistrada suspendida, Veneci Blanco y los fiscales, Daniel Medina y William Guerrero, señaló la defensa que el Tribunal 17 de Juicio no ha dado con el paradero de los tres testigos y que la juez Marilda Ríos le aseguró que insistirá porque considera la comparecencia  clave para esclarecer el proceso.

Se conoció que el juicio contra Afiuni continuará el próximo miércoles 12 de junio y que tal como ha ocurrido desde noviembre, la magistrada no estará presente en la audiencia.

En Twitter: @aliciadelarosa