“No estamos pidiendo que nos regalen”: protesta de los jubilados de Pdvsa

Jubilados de la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), protestaron este martes pidiendo por el cumplimiento del pago del fondo de jubilación y otras reinvindicaciones salariales.

Desde la sede de la petrolera en Caracas, Eudomar Yrigoyen, quien tiene 20 años de jubilados de la empresa, comentó a la Voz de América que él y sus compañeros están pasando una situación financiera complicada, que lo ha llevado a perder peso. “Yo pesaba 105 kilos, y ya voy llegando a 70”.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen ni nada por el estilo, nosotros lo que estamos pidiendo es que nos paguen nuestro sacrificio (…) no nos quieren pagar nada”, aseguró.

Yrigoyen asegura que ahora le da pena decir que es jubilado de Pdvsa.

Otro de los manifestantes, Alberto Soto, quien tiene 15 años de jubilados de la estatal, lamentó la situación en la que está la empresa actualmente.

“Me atrevo a decir que las condiciones de las instalaciones de la industria petrolera están muchisísimo más deteriorada que cuando la industria trasnacional hizo la entrega, cuando hubo el proceso de nacionalización”, apuntó Soto a la VOA.

Por su parte, Iraima Valbuena, otra de la jubiladas, aunque reconoce que no tendrían porqué intervenir, hizo un llamado al gobierno en disputa para que intervenga y le paguen lo que le adeudan.

Aseguró sentirse “frustrada” pues no están pidiendo nada “a lo que no tengamos derechos”. “Estamos pidiendo nuestro dinero”, agregó.

De acuerdo a medios locales, jubilados de la estatal protestaron también en al menos tres estados del país.

Entre los puntos de la protesta está la deuda por los intereses del fondo de pensiones, correspondientes a unos 600 dólares mensuales para los beneficiarios, según explicó Fernando Maldonado, director de la asociación de jubilados de la industria petrolera en la región central del país, a medios locales.

Con información de VOA

SHARE