Senadores demócratas abogan por TPS para venezolanos

Senadores demócratas enviaron una carta este lunes al presidente estadounidense Donald Trump para que sea aprobado el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos en EE.UU.

La iniciativa es liderada por el senador y miembro del Comité de Relaciones Exteriores Bob Menendez, el senador Dick Durbin, el líder demócrata Chuck Schumer y es apoyada por otros 20 legisladores, según explican en el comunicado.

Los venezolanos “continúan sufriendo opresión política y privación económica a manos del régimen de Nicolás Maduro, ahora también se enfrentan a la alarmante propagación de la pandemia del COVID-19”, argumentan los senadores en la misiva.

Y agregan que, “Sin TPS, los venezolanos en EE.UU. están en riesgo de ser deportados de regreso a un país donde sus vidas, seguridad y libertad están amenazadas”, agregan.

El TPS, establecido a través de la Ley de Inmigración de 1990, permite a los migrantes de determinados países que atraviesan desastres, guerras o “condiciones extraordinarias” residir y trabajar en EE.UU. de forma legal.

La carta recuerda que, en julio de 2019 la Cámara de Representantes aprobó la Ley TPS de Venezuela de 2019, que ayudaría a unos 200.000 venezolanos en los Estados Unidos, y que: “Los miembros republicanos del Senado se han opuesto repetidamente a una acción significativa sobre este proyecto de ley”.

“Su administración tiene la autoridad que necesita para designar a Venezuela para recibir un TPS (…), sin embargo, no lo ha hecho”, agregan los senadores, apuntando que la aprobación del Estatus de TPS “demostraría el compromiso de nuestro país a apoyar a los venezolanos vulnerables hasta que puedan regresar a su país de forma segura”.

Otros firmantes de la carta, incluyen a los ex precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de este año, Cory Booker, Amy Klobuchar, Kamala Harris y Elizabeth Warren.

En el marco de la pandemia, Human Rights Watch también abogó en abril por la aprobación del TPS para los migrantes venezolanos pues consideran que la pandemia de coronavirus agudiza los riesgos que enfrentarían si les obligan a regresar a su país.

Sin embargo, a finales de junio, Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que era improbable esta designación.

El presidente  Donald Trump ha expresado en reiteradas oportunidades su apoyo al pueblo venezolano, más recientemente en una visita a miembros del exilio venezolano en Florida.

Con información de VOA

SHARE