Pemones capturaron y entregaron a Brasil a un grupo de militares venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera

Este martes, el medio El Pitazo informó que un grupo de militares venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera con Brasil y dispararon contra una comunidad de indígenas pemones, cuyo intento por defenderse acabó en la captura de los incursores y su entrega al ejército brasileño.

Según informó El Pitazo, los pemones lograron neutralizar a los uniformados del régimen venezolano, los desarmaron y amarraron, para luego entregarlos a las autoridades del gigante sudamericano.

Los capturados fueron dos. Tras su aprehensión, los funcionarios del ejército de Brasil lo trasladaron a Paracaima y negociaron la entrega de los uniformados a un capitán de la Guardia Nacional. Luego fueron liberados sin mayores incidencias, según informó la diputada Yonny Pedroso, del estado brasileño de Roraima.

– Los hechos –

Un grupo de indígenas pemones venezolanos ha insistido en su protesta por las precarias condiciones a las que han sido sometidos desde el cierre de su comunidad frente a la pandemia de coronavirus.

Ante el temor a las represalias, el grupo de manifestantes guardó refugio del otro lado de la frontera, en una comunidad hermana.

El periodista Germán Dam publicó en Twitter una versión de los hechos según la cual una comisión de la Guardia Nacional pretendía realizar un “procedimiento contra contrabandistas de combustible y trocheros”.

Según la información de El Pitazo, el objetivo de los militares era amedrentarlos. Al no encontrarlos, cruzaron la frontera, “sin percatarse”, en su búsqueda y fue entonces cuando la situación se tornó violenta.

“Un grupo de indígenas huyó hacia la comunidad pemona de Kawe (Kawi), ubicada del lado brasilero y a 2 Km de San Antonio de Morichal, y dos GNB los siguieron sin percatarse que ingresaban a territorio de Brasil”, lee uno de los tweets de Dam.

Cuando se encontraron con la comunidad, los militares abrieron fuego y los pemones se defendieron. “Los golpearon en defensa de los otros indígenas, amarraron y mantuvieron bajo custodia en el límite brasilero durante toda la noche”, señala el reporte de El Pitazo.

– No es la primera vez –

En diciembre de 2019, autoridades de Brasil informaron sobre la captura de cinco uniformados venezolanos hallados en una reserva indígena tras ingresar irregularmente al país.

Meses antes, se supo que un grupo de 900 indígenas cruzaron la frontera para denunciar la violencia derivada de la minería ilegal en el llamado Arco Minero de Venezuela, y buscaron refugio en la patria vecina.

Se sabe que el régimen de Maduro ha concedido partes del territorio minero del Orinoco a Turquía, Rusia, China, Irán y a los brazos armados de las guerrillas colombianas.

Con información de NTN24

SHARE