Gobierno interino de Venezuela ordena transferencia para equipos de protección a través de la OPS y Cruz Roja

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que ordenó la tramitación de pago para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja por unos 17 millones de dólares para adquisición de equipos de protección al personal sanitario del país.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que uno de los avances concretos en el acuerdo es la descentralización de las pruebas, en lo cual ya se está trabajando. Este paso ayudará a tener un impacto en los diagnósticos, acelerará el tiempo de respuesta de los pacientes y las altas en los hospitales, dijo el doctor Julio Castro, miembro de la comisión especial de asesores del Parlamento sobre la pandemia.

“Luego de superar una gran cantidad de obstáculos, estoy enviando la orden de transferencia de los recursos para la Organización Panamericana de la Salud y Cruz Roja Internacional para dotar de equipo de protección a nuestros héroes, que están en la primera linea de combate contra el COVID-19”, afirmó Guaidó en un video difundido por el centro de información del gobierno interino el sábado en la noche.

El también presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, agregó: “Por primera vez en la historia, se usarán recursos rescatados de la corrupción, para dar ayuda a un país en dictadura. Recursos que no tocará el régimen”.

Guaidó confiesa en el video que no fue fácil pues se requirió de “muchas semanas” para obtener la autorización legal que permitiera el uso de “dinero protegido” y de una estructura jurídica y financiera internacional para que el dinero llegara “a quien lo necesita”.

Si bien no se mencionó cifras en el video, de acuerdo a la nota de prensa del centro de información, los datos del Consejo de Administración, a quien Guaidó le instruyó que ejecutara la orden de pago, reflejan que se tratan de 13 millones de dólares para la OPS, 10 millones de la reserva Federal de New York y tres millones de dólares del banco de España.

En el caso de la Cruz Roja, serían cuatro millones de dólares.

El gobierno en disputa, la OPS ni la Cruz Roja se han pronunciado por el anuncio.

Los fondos liberados también servirán, explicó Guaidó, para ejecutar “Héroes por la Salud”, el programa anunciado en abril por el gobierno interino, por el que entregarán 100 dólares durante tres meses al personal de salud.

Para este bono, fueron destinados tres millones de dólares, se lee en la nota de prensa.

La noticia llega cuando el país registra oficialmente dos días de picos en sus casos positivos confirmados: el viernes 24 de julio con 650 y el sábado 25 con 666.

El total de fallecidos por el virus desde que se reportaron los primeros casos, a mediados de marzo, es de 138.

Para este domingo (26 de julio) a las 8:00 p.m., el gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunció un aplauso de reconocimiento a los trabajadores de la salud.

Con información de VOA

SHARE