Unión Europea sanciona a Luis Parra y a otras personas por actuar contra la oposición

La Unión Europea (UE) anunció este 29 de junio la imposición de sanciones a 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra, quien intenta abrogarse con la titularidad de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de este año con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro y avalado por su Tribunal Supremo de Justicia.

Junto a Parra, están otros 10 venezolanos sancionados por acciones contra la oposición al régimen de Nicolás Maduro. De esta forma, se eleva a 36 el número de personas penalizadas por, a juicio del bloque, socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela.

Los otros sancionados son los diputados Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, quienes se abrogan junto a Parra la directiva de la Asamblea Nacional; las «constituyentes» Tania Díaz y Gladys Requena; el jefe del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Juan José Mendoza; el presidente de Conatel, Jorge Eliezer Márquez Monsalve; los fiscales del Ministerio Público Farik Mora y Dinorah Bustamante; y el actual contralor de Maduro, Elvis Amoroso.

En particular, el Consejo de la Unión Europea acusa a estas 11 personas de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, «incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios miembros de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó».

También se tomaron en cuenta diversas acciones que derivaron en enjuiciamientos por motivos políticos «y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión».

Estas sanciones incluyen una prohibición de viajar al espacio de la Unión Europea y un congelamiento de activos. «La UE continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles», reiteró el Consejo por medio de un comunicado.

La decisión del Consejo se basa en cuatro declaraciones emitidas por el Alto Representante en nombre de la Unión Europea el 21 de diciembre de 2019, el 9 de enero, el 4 de junio y el 16 de junio de 2020. Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017, e incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna, así como una prohibición de viajar y un congelamiento de activos a las personas incluidas en la lista.

Con información de Tal Cual

SHARE