Maduro triplica las “desapariciones forzadas” en Venezuela, resalta informe

Foto: Google

Las desapariciones forzadas se triplicaron en Venezuela durante el 2019, lo que demuestra un uso cada vez mayor del secuestro, la tortura y hasta las ejecuciones extrajudiciales por parte del régimen de Nicolás Maduro para silenciar a sus oponentes políticos, concluye un informe presentado el viernes por las organizaciones Robert F. Kennedy Human Rights.

El estudio, que examina más de 700 casos registrados en la nación sudamericana, también muestran que las mujeres fueron sujetas a las desapariciones forzadas con más frecuencias que los hombres, convirtiéndose en blancos por parte de los organismos de seguridad para extraer información o para castigar o intimidar a sus familiares.

“Los organismos de seguridad de Venezuela desaparecen a las víctimas y eso a la vez separa a las familias, aterroriza a las comunidades y degrada toda la humanidad”, dijo Kerry Kennedy, presidente de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights.

“Nuestro informe brinda detalles sobre el inequivocable patrón de terror auspiciado por el estado por parte del régimen bolivariano, el alto costo de la impunidad y la urgente necesidad de detener en este momento estos crímenes masivos”, agregó.

Las desapariciones forzadas, normalmente consideradas como un crimen de lesa humanidad, se producen cuando organismos de seguridad capturan a individuos sin autorización de las cortes o la debida autorización, dejando a la víctima en un estado de total indefensión de la ley.

Las desapariciones con frecuencia son acompañadas por torturas y hasta asesinatos para favorecer la impunidad de los responsables.

Continúe leyendo en Nuevo Herald

SHARE