Destructor estadounidense incursiona en aguas que Maduro dicen son venezolanas

Un destructor lanzamisiles de la marina estadounidense incursionó en aguas internacionales que el régimen de Nicolás Maduro alega son venezolanas, en una operación de libertad de navegación que desafía el excesivo reclamo marítimo del país sudamericano, anunció el martes el Comando Sur.

La incursión del USS Nitze fue realizada fuera de la jurisdicción de 12 millas náuticas del territorio venezolano pero llevó al destructor a “navegar legalmente una zona que el ilegítimo régimen de Maduro falsamente alega está bajo su control, una declaración que es inconsistente con las leyes internacionales”, dijo el Comando Sur en un comunicado.

La Armada de Estados Unidos frecuentemente realiza operaciones de libertad de navegación alrededor del mundo para garantizar el libre acceso a aguas internacionales.

“Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando en las zonas permitidas por las leyes internacionales, preservando los derechos, las libertades y el uso legal de los mares y el espacio aéreo garantizado a todas las naciones”, dijo el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

“Estos derechos son el pilar fundamental de los actuales esfuerzos de seguridad y son esenciales para garantizar la paz y estabilidad regional”, agregó.

El comunicado no informó que tan cerca de la costa venezolana llegó el USS Nitze, pero 12 millas náuticas es efectivamente el punto que separa los mares territoriales de las aguas internacionales, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

La Armada y el Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos actualmente operan en El Caribe como parte de una operación para combatir al narcotráfico ordenada recientemente por el presidente Donald Trump.

Pero la mayor presencia militar estadounidense en la región ha propiciado protestas por el régimen de Maduro, y en ocasiones, algunas situaciones de alta tensión.

Continúe leyendo en el Nuevo Herald

SHARE