Colapsan los envíos de remesas a Venezuela por efecto del coronavirus

Foto: Google

Los venezolanos, que sobrellevan el coronavirus en medio de una economía destruida y un sistema de salud colapsado, ahora corren el riesgo de perder un crucial salvavidas financiero que les mantenía a flote — las remesas — en la medida que sus familiares en el exterior pierden sus empleos por efecto de la pandemia mundial, dijeron economistas.

Cerca de un 40 por ciento de los hogares venezolanos dependen de la ayuda que reciben de sus familiares del exterior para poder sobrevivir, pero esos ingresos podrían caer a la mitad en lo que resta del año en la medida en que aumenta el desempleo en Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina.

“La mayoría de los países de América Latina, a excepción de Chile, están paralizados y deben estar muchos venezolanos fuera del circuito laboral que no tienen ahorros y que no están en condiciones de enviar ayuda”, comentó el economista Alexander Guerrero.

Aunque no hay números exactos de la cantidad de dinero que entra a Venezuela en forma de ayuda, cálculos elaborados por la firma Ecoanalítica estima que el país recibió entre $3,500 millones y $4,000 millones el año pasado.

La caída de las remesas puede estar por el orden del 40 por ciento o más, dependiendo de la evolución de la pandemia, dijo el director de la firma, Asdrúbal Oliveros, en una reciente entrevista con la agencia AFP.

De acuerdo a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, cerca de 4.8 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos cinco años en busca de un mejor futuro, para ellos y para sus familiares.

Continúe leyendo en el Nuevo Herald

SHARE