Bloomberg: Venezuela al borde de la hambruna con combustible demasiado escaso para sembrar cultivos

El agricultor venezolano Roberto Latini teme que su ventana para plantar la cosecha de este año se esté cerrando rápidamente.

Por: Fabiola Zerpa, James Attwoody y Nicolle Yapur / Bloomberg

Había esperado sembrar maíz, pero no pudo encontrar el combustible para operar sus camiones y equipos antes de que terminara la estación seca. Entonces fijó su mirada en el arroz, que se puede plantar incluso con fuertes lluvias. Semanas después, el combustible aún es escaso y “a medida que pasa el tiempo, se está haciendo tarde para sembrar”, dijo Latini.

Después de siete años de colapso económico, la crisis de Venezuela ha entrado en una nueva fase preocupante. En una nación que alberga las reservas de petróleo más grandes del mundo, la escasez de combustible ha aumentado tanto que los campos se están quedando vacíos.

Venezuela está ahora al borde de la hambruna, advierte el Grupo Internacional de Crisis. Más de la mitad de la tierra utilizada para cultivar vegetales el año pasado no será replantada, según la federación agrícola Fedeagro. Se espera que la producción de maíz cubra menos de una cuarta parte de la demanda nacional. Y el vicio cada vez más estricto de las sanciones de Estados Unidos amenaza con estrangular la poca comida y el petróleo que ingresan del extranjero.

“Comenzaremos a ver las consecuencias de esto en los próximos meses”, dijo el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. Ya, “estamos comiendo vegetales que se plantaron hace dos o tres meses, arroz que se sembró hace seis meses y maíz del ciclo de cosecha anterior”.

Declive de cultivos

Las crisis de combustible amenazan con exacerbar el declive agrícola de Venezuela

Los campos petroleros en toda Venezuela se han cerrado en medio de la implacable campaña de Estados Unidos para aislar a la nación de los mercados mundiales. La evidencia de escasez de combustible está en todas partes. Las ambulancias no pueden funcionar, las redes de telecomunicaciones están fallando y algunos agricultores han renunciado por completo a la maquinaria, en lugar de utilizar bueyes.

Un envío de petróleo de Irán que llegó a fines del mes pasado puede haber reducido la escasez en Caracas, pero los agricultores como Latini dicen que no han visto mucha evidencia de ello en el campo. Latini, cuya granja está ubicada en el centro de cultivo de Turen, dijo que su única opción es esperar todo el día en una estación de servicio (el límite diario de 30 litros (7,9 galones) no es suficiente) o desembolsar $ 4 por litro ($ 15 por galón) en el mercado negro.

Escalar de nuevo

Al noreste, el productor de maíz Celso Fantinel dijo que no ha visto sus campos en días. El precio del combustible significa que no puede permitirse hacer el viaje de ida y vuelta de 220 millas con mucha frecuencia.

Con la temporada de lluvias en esa parte de Venezuela aún a un mes de distancia, Fantinel pretende comenzar a plantar su cosecha el lunes. Pero la escasez de combustible y pesticidas, combinada con la falta de crédito, lo han obligado a reducir a solo 300 hectáreas (741 acres) de maíz, menos de un tercio de lo que solía sembrar.

Las máquinas de siembra de Fantinel usan diésel, que está exento de las sanciones estadounidenses, pero aún es escaso y costoso. El productor estatal con problemas de liquidez conocido como PDVSA no puede fabricar o importar lo suficiente.

Una línea de automóviles espera para repostar frente a una estación de servicio de PDVSA en Caracas, el 1 de junio.Fotógrafo: Carlos Becerra / Bloomberg
“Sin combustible, no se pueden cubrir las necesidades diarias de la granja”, dijo Fantinel. “Si tiene que traer un técnico de la ciudad, o una pieza de repuesto, o incluso comida para los trabajadores, es imposible”.

Unos 9,3 millones de venezolanos, o un tercio de todas las personas en el país, no tienen suficientes alimentos para comer o están desnutridos debido a la cantidad y la calidad, según un informe de 2020 de 16 organizaciones, incluidas las agencias de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Establecer para empeorar

La caída de varios años significa que solo uno de cada seis ingenios azucareros está funcionando, mientras que la industria láctea y láctea está funcionando al 12% de su capacidad y el producto no llega a los centros de distribución, según Fedeagro.

Se espera que la situación empeore, incluso cuando el gobierno trata de aliviar el dolor con $ 20 millones en crédito agrícola, mientras que FAO-Venezuela distribuye fertilizantes y semillas.

En los últimos años, el gobierno ha importado más de la mitad del maíz que necesita, que es un alimento básico en las dietas locales y el ingrediente clave de un plato popular conocido como arepa. Pero con una moneda que no vale nada, la disminución de las reservas extranjeras y las sanciones, ha tenido que ser creativo para llegar a acuerdos. El año pasado, acordó intercambiar petróleo por camiones de maíz y agua, pero la firma mexicana al otro lado del acuerdo se ha declarado en bancarrota.

Un vehículo pasa frente a tierras áridas en Turen en 2017.Fotógrafo: Fabiola Ferrero / Bloomberg
Mientras tanto, la administración de Trump está preparando sanciones para hasta 50 petroleros como parte de un esfuerzo por cortar el comercio entre Irán y Venezuela, según una persona familiarizada con el asunto. Y los bloqueos de Covid-19 en Colombia y Ecuador están provocando una avalancha de refugiados para regresar a sus hogares, lo que aumenta la demanda de alimentos.

Precios al alza

Gerson Pabón dijo que los agricultores en el estado de Táchira, donde cultiva verduras, regularmente obtienen su gas y pesticidas de la cercana Colombia. Pagan las tasas del mercado internacional por los insumos, luego aumentan los precios de sus productos para reflejar esos costos.

La inflación de alimentos en Venezuela alcanzó el 251% en los primeros cuatro meses del año, según el grupo de investigación de Caracas Cenda. La producción de maíz en esta temporada puede llegar a unas 350,000 toneladas, en comparación con las 450,000 toneladas en 2019, según Fantinel, quien también es vicepresidente de Fedeagro. Venezuela típicamente consume 1,6 millones de toneladas.

La crisis no se trata solo del derecho básico a la alimentación, “sino del derecho a la calidad y la cantidad”, dijo Carlos Machado-Allison, profesor de la escuela de negocios IESA en Caracas. “No se trata solo de tener una arepa diaria en las mesas, ni suficientes calorías, sino también calidad de vida”.

SHARE