ONG Redes Ayuda: El COVID-19 no impide detenciones de periodistas en Venezuela

Foto: AP Photo/Matias Delacroix

El más reciente informe de la ONG venezolana Redes Ayuda, detalla las violaciones a la libertad de expresión contra medios de comunicación y trabajadores de la prensa durante la pandemia del COVID-19.

“Hay ciertos casos que preocupan un poco más que otros; por ejemplo, la utilización del sistema de justicia para condenar a los periodistas que están reportando sobre la materia de una forma arbitraria y más ejemplificando una especie de secuestro” dijo a la Voz de América Melanio Escobar, director de Redes Ayuda.

Escobar destaca el caso del periodista Darvinson Rojas, quien permaneció 12 días detenido en medio de diversas irregularidades y fue presentado en tribunales de manera “clandestina y todo por reportar casos de posibles contagios del COVID-19”.

“Todo esto es bastante grave porque marca un precedente que le da al gobierno de Nicolás Maduro unas libertades para accionar en contra de quienes, de una u otra forma, están tratando de informar a la población. Son cualidades que se están intensificando dentro del contexto de la pandemia” agrega el director de la ONG defensora de Derechos Humanos dedicada a brindar herramientas tecnológicas para documentar e impulsar el periodismo de calle.

“Cada vez más silencio, más censura”: Venezuela en el Día de la Libertad de Prensa

Aunque la Constitución venezolana garantiza el libre derecho a la información y a la libertad de expresión, estos —asegura— son “violentados” debido a la constante “persecución de la prensa, la criminalización de la opinión y la hegemonía comunicacional” promovida por el Estado.

Consultado sobre el impacto que tienen las restricciones a los periodistas para ejercer su trabajo en el contexto de la pandemia, Escobar sostiene que sin una prensa libre que informe de manera veraz y oportuna, los ciudadanos no tienen oportunidad de tomar “decisiones pertinentes que los mantengan a salvo y ejecutando las acciones correctas para mantenerse sanos”.

Para el defensor de los derechos humanos se trata de un tema importante a considerar porque, al hablar de crisis generalizada, “desde el Estado no se está informando de manera apropiada (…), se está tratando de minimizar el impacto de esta crisis global y es en los medios independientes y libres donde los ciudadanos pueden obtener esta información que los va a proteger”.

El principal consejo que Escobar ofrece a quienes desean continuar cumpliendo con su labor a pesar de las amenazas y del “estado de riesgo” en Venezuela, es hacerlo de la manera “más segura posible”.

“Tener mejores prácticas de seguridad digital, tratar toda la información que se está manejando como si fuera información sensible, bajo esa premisa seremos mucho más cautelosos en la manera de informar y conectar con nuestras fuentes y de esta forma no solamente protegernos a nosotros, sino a las personas que nos ayudan a construir la información” sostiene.

Además añade que, pese a que informar supone un “riesgo bastante alto”, hay que considerar que este es el momento preciso donde los periodistas y activistas de DD.HH. son más necesarios y tienen mayor relevancia.

“Cuando los gobiernos empiezan a intensificar su autoritarismo y empiezan a mostrar sus arbitrariedades es cuando nosotros jugamos un rol fundamental para la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas”, concluye Escobar.

En varias ocasiones durante los últimos años, diversos funcionarios del Gobierno en disputa han desmentido que la libertad de expresión en Venezuela esté amenazada y han acusado a periodistas independientes de ser “agentes del imperialismo”, por la posición critica que han adoptado hacia las gestiones gubernamentales.

“Decir que en Venezuela hay una dictadura es una ofensa y una subestimación del carácter democrático y libertario del ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela (…). Viva la libertad de expresión a su máximo nivel ” dijo el presidente en disputa Nicolás Maduro durante un acto a propósito del Día del Periodista el año pasado.

Con información de VOA