No es chiste: Cuba en camino a ser electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Foto: Google

Parece una broma, pero es probable que las Naciones Unidas pronto elijan a Cuba, Rusia y Arabia Saudita –tres de los países más represivos del mundo– como miembros de su máximo órgano de derechos humanos.

En efecto, Cuba, Rusia y Arabia Saudita han lanzado oficialmente sus respectivas campañas para ser electos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Y los expertos de la ONU dicen que, debido a la forma en que son electos los miembros del Consejo, hay una buena posibilidad de que estas dictaduras ganen sus escaños.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual son miembros 47 países, investiga los abusos de los derechos humanos en todo el mundo. Sus miembros rotativos son electos por la Asamblea General de la ONU, que tiene planeado votar en octubre para elegir a 15 nuevos miembros del Consejo.

No sería la primera vez que el Consejo incluye a algunas de las peores dictaduras del mundo como miembros.

El año pasado, Venezuela fue electa miembro del Consejo. Según la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la propia ONU, que es un organismo separado del Consejo, el dictador venezolano Nicolás Maduro es responsables de más de 6,800 asesinatos, la mayoría de ellos políticos, entre principios de onu2018 y mediados de 2019.

Continúe leyendo en el Nuevo Herald

SHARE