Venezolanos provenientes de Colombia y Ecuador regresan a su país

Foto: Google

La Alcaldía de Cúcuta informó el sábado que 504 migrantes venezolanos llegaron a esa ciudad, provenientes de Ecuador y de distintas ciudades de Colombia, para retornar hacia Venezuela.

El gobierno local dispuso un operativo para la atención en salud y desinfección como medida preventiva para el Coronavirus y garantizar el tránsito y seguridad de estas personas.

Desde la media noche, empezaron a llegar vehículos al municipio de Pamplona, que se desplazaron después hasta Cúcuta.

En el municipio de Los Patios, específicamente en el peaje Los Acacios, se adelantaron labores de desinfección y control sanitario a 20 vehículos donde se transportaban los migrantes.

Las autoridades confirmaron que a este grupo de personas les tomaron la temperatura y se les habilitó el paso por el puente internacional Simón Bolívar como medida humanitaria, en los mismo vehículos intermunicipales que los transportaban.

¿Falta de atención?

El viernes, el director de Migración Colombia, señaló que la entidad continuará apoyando los procesos que implementen las autoridades locales, tal y como se ha venido haciendo con las administraciones anteriores.

Sin embargo, aclaró que dentro de las funciones de la entidad no se encuentra el brindar alojamiento, alimentación, transporte o cualquier tipo de herramienta asistencial a los ciudadanos extranjeros más allá de su nacionalidad o condición migratoria.

El tema de Venezuela “nos preocupa porque no estamos hablando simplemente de cifras, estamos hablando de seres humanos, de niños, niñas y adolescentes, de realidades y necesidades”, dijo Espinosa.

Desde Migración Colombia, “hemos generado mecanismos de flexibilización como el PEP, del cual, a la fecha, ya tenemos más de 680 mil usuarios, los cuales pueden no solo permanecer en Colombia, sino además acceder a ofertas laborales, a estudio, servicios bancarios y al sistema de seguridad social, entre otras cosas”, afirmó Espinosa, a través de un boletín de prensa.

También, dijo que se está apoyando la identificación de los ciudadanos extranjeros que cometan delito.

Según cifras de esta entidad, más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia, con corte al 29 de febrero.

Con información de Voa Noticia