Dictan medida cautelar de presentación a Henderson Maldonado

Foto: Google

El Tribunal Primero municipal de Iribarren (Barquisimeto, Edo. Lara) ordenó el miércoles una medida cautelar de presentación cada 30 días para el abogado y defensor de Derechos Humanos, Henderson Maldonado, luego de que el martes 31 de marzo fuese detenido arbitrariamente por grabar irregularidades en la distribución de gasolina en Barquisimeto, mientras enfermos renales intentaban llenar los tanques de gasolina de sus vehículos.

A Henderson, de 30 años, se le imputaron los delitos de resistencia a la autoridad (Art. 218) e instigación pública a la violencia (Art. 285) del Código Penal Venezolano, tras los hechos del día martes, cuando Henderson se apersonó a las afueras del destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para acompañar a pacientes renales y trabajadores de la salud que estaban reclamando por irregulares en el suministro de gasolina.

El apoyo de Henderson tenía como objetivo garantizar que estas personas vulnerables pudieran obtener respuesta de la garantía de acceso al combustible para traslados a sus diálisis -cómo se había acordado previamente con las autoridades larenses- luego de conversar con las autoridades sin respuesta efectiva alguna, Henderson grabó un video para realizar la denuncia de la situación, hecho que molestó a los funcionarios de la GNB, quienes lo obligaron a eliminar el material. A pesar de haberlo borrado, los funcionarios de la GNB lo abordaron y le dijeron que tenía que entregar su teléfono y entrar al destacamento porque estaba alterando el orden público. Henderson se negó y los funcionarios procedieron a detenerlo y destruir su teléfono alrededor de la 1:00 PM del pasado martes 31 de marzo en el comando 121.

Posteriormente, Henderson fue agredido y golpeado por el coronel del comando 121 Franklin Meléndez, lo cual pudo ser validado por un forense, familiares y otros defensores que pudieron verlo y conversar con él. “Quiere vender este país a Estados Unidos” afirmó su agresor, comentario que forma parte de una estrategia de persecución y agresión contra los defensores de Derechos Humanos en Venezuela.

Con información de Provea