“Venezuela es un país perturbador”, según la ONG Psicólogos Sin Fronteras Venezuela

Foto: Google

La fundadora de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela, María Isabel Parada, afirmó 2019 fue uno de los años más complicados para los venezolanos en cuanto a estado mental y resolución de conflictos familiares y afectivos, lo que a, su juicio, conllevará consecuencias negativas para este 2020 que recién comienza y las futuras generaciones.

“Estamos viviendo en un país en guerra. Venezuela es un país psicológicamente perturbador”, dijo la psicóloga, quien además pidió a las autoridades prontas soluciones: “Si a los venezolanos no le damos una respuesta rápida, las consecuencias las vamos a sufrir hasta por los próximos 20 años, sobre todo las personas de más bajos recursos”.

Parada señaló a HispanoPost que Psicólogos Sin Frontera Venezuela cerró el año pasado con un promedio de 2.555 citas gratuitas ofrecidas a personas, especialmente de bajos recursos, de Caracas y zonas aledaños. “Asumimos un compromiso con nuestros pacientes de atenderlos al menos por 5 semanas seguidas después de su primera consulta, porque sentimos que es la época más difícil que ha vivido Venezuela”.

Destacó que los problemas socioeconómicos, de escasez de alimentos y medicinas, fallas en los servicios públicos y en la atención médica, han afectado la salud mental y emocional de los venezolanos.

“Estamos viviendo como en tiempos de guerra en medio de esta emergencia humanitaria compleja. Este 2020 es el momento de más dificultades por la sumatoria de traumas psicológicos: entre la economía, los 6 millones de migrantes, la existencia de casi 1 millón de niños dejados atrás, todo eso trae una secuela que necesitará muchos años para solventar”, afirmó.

Apoyo emocional

Desde hace más de tres años la fundación Psicólogos Sin Fronteras brinda apoyo emocional en situaciones catastrófica o durante el proceso de duelo a todo aquel que lo requiera. Es un servicio gratuito, cuenta con el apoyo de 12 psicólogos y 2 psiquiatras. “Nos dimos cuenta que la situación el año pasado fue tan complicado que nos vimos en la necesidad de incluir el servicio de psiquiatría”.

Parada informó que durante 2019 realizaron 27 visitas a las zonas populares de Caracas, para ayudar con la alimentación de los niños de esas comunidades; así como brindar formación continua a las madres, especialmente lactantes, sobre la mejor crianza. “De manera que brindemos herramientas a sus hijos, estaremos criando adulto con una salud mental sana”.

 Resaltó que las principales causas de consulta son las crisis familiares, motivadas por la situación país, la migración. “También recibimos pacientes con conflictos por violencia o divorcios. Las mujeres en su mayoría se sienten desamparadas porque sus parejas las dejaron aquí, con los hijos, en ocasiones hasta 8 muchachos, mientras se fueron a buscar oportunidades a otro país. Esto provoca en los pacientes ansiedad, depresión y duelo”.

Razones del duelo

Sobre el duelo, la especialista dijo que no se limita a una sola razón. “Se presenta el duelo de los familiares que fallecieron por falta de medicamentos o atención. En esa situación el duelo se hace más complejo porque hay culpa desesperanza, impotencia y desasosiego. Sienten que si hubieran tenido las herramientas ese familiar seguramente no hubiera fallecido”.

Siguió enumerando los motivos del duelo: “También sigue presente la injusticia, la impunidad en casos de muerte por hampa, porque s que el asesinato sigue libre. Además del duelo migratorio, que lo sufre tanto el que se va como el que se queda. Es un estado de descompensación psicológica”.

 Prestar servicio

Parada explicó que el servicio gratuito ofrecido por Psicólogos Sin Frontera es en alianza con el Hospital Vargas, a donde son remitidos los casos de psiquiatría, pero buscan expandirse para bridar un radio más grande de acción y apoyo. El año pasado quedaron al menos 60 pacientes en espera para ser atendidos por un psiquiatra.

Dijo que, para solventar la falta de especialistas, en conjunto con la Federación de Psicólogos de Venezuela tienen una iniciativa donde hacen diplomados para promotores sociales de apoyo emocional, dirigido a líderes comunitarios, educadores y religiosos, para que estas personas sirvan como una especie de atención primaria mientras el paciente es atendido por un profesional de la salud mental.

Para solicitar una cita con algún profesional de Psicólogos Sin Fronteras, deben comunicarse al número telefónico 0424.292.56.04 y solicitar el encuentro presencial cualquier día de la semana, de lunes a viernes, completamente gratuito con el especialista.

Asimismo, la Federación de Psicólogos de Venezuela brinda un servicio de atención gratuita vía telefónica de viernes a domingo gratuitas. También señaló que en redes sociales se pueden conseguir ONG que brindan opciones de apoyo como la Fundación Vístete de Sueño, para expandir sus horizontes profesionales.

La especialista hizo un llamado de atención a todas las personas que sientan o hayan sentido que sus emociones pueden más que sus acciones. “Es importante mantener el autocuidado. Concentrarnos en nuestro bienestar físico y mental, compartir con nuestras familias y amigos, hacer cosas que nos hagan sentir satisfechos y realizados. Si sienten que necesitan ayuda para canalizar sus emociones no duden en buscar ayuda profesional, no solo hacer catarsis con un amigo. Pueden ir a la iglesia, parques o hacer relajación”.

Con información de Hispano Post