OEA solicitó al Estado venezolano un pronunciamiento oficial tras innumerables casos de feminicidios

Foto: Google

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Comité de Expertas, solicitó al Estado venezolano un pronunciamiento oficial sobre los innumerables casos de feminicidios en el país.

En un comunicado, la mencionada organización, expresó su preocupación por los feminicidios que han venido ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela.

De igual forma señalaron que la cifra de mortalidad materna de la que se ha tenido conocimiento es también preocupante.

“Dada la ausencia de publicaciones gubernamentales sistemáticas, los movimientos de mujeres han monitoriado los feminicidios reseñados en medios digitales”, indica el documento.

Agregan que dicha revisión da como resultado que 167 asesinatos de mujeres se cometieron solo en el año 2019, especialmente en los estados: Zulia, Miranda, Distrito Capital, Lara, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Carabobo y Monagas.

Según el mencionado monitoreo los crímenes de mujeres tuvieron mayor incidencia en los meses de junio y diciembre, siendo el grueso de las víctimas mujeres jóvenes, entre 21 y 35 años.

“El seguimiento realizado indica que dichos asesinatos fueron cometidos con gran crueldad”.

El documento fue realizado por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

Se trata de un órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará, el cual está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.

La concejal del municipio Los Salias, del estado Miranda, Marianela Anzola, dijo, en rueda de prensa, que solo en el mes de enero 2020, 28 mujeres habían sido asesinadas en nuestro país.

Anzola indicó que se requieren políticas públicas que garanticen la protección a la mujer.

Con informacion de CNVE24

SHARE