El desgarrador testimonio de una venezolana que viajó a México para ingresar a EEUU: “Es un infierno”

Miami 29-02-2020 (Prensa Venezuela Awareness) “Es la experiencia más dura que creo puede pasar un ser humano”, así calificó una madre venezolana su vivencia en la frontera con México para poder llegar a los Estados Unidos, donde presenció extorsión y secuestros del lado fronterizo que catalogó como un “infierno”.

Esta familia de venezolanos; dos niñas y una pareja de esposos, vivió durante dos meses en un refugio carente de servicios básicos ubicado en la frontera sur de México, en el estado de Tamaulipas.

Así como muchos inmigrantes, María se enlistó en la frontera para poder cumplir su sueño americano. A partir de ese momento, su nombre dejó de ser el de pila y fue sustituido por un número de tres dígitos, que tuvo que estar pendiente por si es llamado por el funcionario de inmigración que cuida y vela celosamente por el cumplimiento del registro.

“Estuvimos durante dos meses en una habitación de mucha escasez y precariedad. Vimos, porque somos muchos los venezolanos que están allí, como son secuestrados y raptados. La mafia es la que controla todo en la frontera. Ves personas desaparecer mientras estas a la espera de que inmigración te llame”, contó María entre lágrimas durante entrevista a Venezuela Awareness.

Según medios locales mexicanos, el estado de Tamaulipas es uno de los más afectados por la violencia en el país, principalmente por el crimen organizado. En febrero de 2010 se provocó un conflicto armado entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, ganando terreno en numerosas ciudades fronterizas y ocasionando que las mismas se convirtieran en “pueblos fantasmas” o “pueblo sin ley”.

“Hay mucha gente que está allí esperando su turno, pero es un proceso demasiado lento. Ves y palpas todo lo horrible a tu alrededor. Lamentablemente, allí nadie vale nada, nadie tiene ningún valor, eso está controlado por las mafias y no puedes ni decir ni hacer nada”, lamentó María con la voz entrecortada al recordar lo vivido.

La mujer se vio obligada a disfrazar a sus pequeñas, pues las niñas de los inmigrantes son raptadas y utilizadas para el tráfico de órganos, servir de mulas o para trabajar la prostitución.

“A las niñas las tenía que disfrazar de varón porque a los niños se los llevan y luego no sabes de ellos ¿Y a quién le reclamas? ¡A nadie porque allí no existes y si te pasa algo no sabes a quién reclamar!”, deploró María.

“Ese lado (el mexicano) es horrible. Muchos creen que ir allá es un paseo y no, eso no se lo deseo a nadie ni recomiendo hacer porque allí ves tu vida pasar como una película. Expones a tus hijos y a tu familia a los miles de peligros que hay”, hizo énfasis María, desestimando los rumores de que el proceso de inmigración es rápido.

“Bendecidos” en EEUU

Pese a lo vivido. “Gracias a Dios, en nuestro caso, pudimos pasar e inmigración fue muy receptivo. De este lado (EE. UU) estuvimos bendecidos, nuestro infierno fue del lado de México”.

En Estados Unidos María estuvo detenida junto a su familia por tres días en las cárceles migratorias, donde actualmente hay una lista de 850 venezolanos privados de libertad por pedir asilo en la frontera entre el país Azteca y el norteamericano.

“Ahora es otra cosa. Agradecida que este país que me dio la oportunidad de estar aquí y bueno, un día a la vez”, concluyó.

El testimonio de María se suma a los de cientos de venezolanos que han ingresado a Estados Unidos por la frontera sur de México, un territorio controlado por los llamados coyotes -banda dedicada al tráfico de personas-, las mafias de las drogas y la policía mexicana corrupta que extorsiona a los inmigrantes para dejarlos pasar o los amenaza con devolverlos a su tierra natal.

Los que esperan en la línea fronteriza son vistos por las bandas que allí operan como “mercancía”, pues además de ser expuestos a secuestros, asesinatos, robos, asalto sexual y torturas, los antisociales se aprovechan de la desesperación del venezolano por cruzar a EEUU y son víctimas del tráfico humano.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga menciónma su fuente: Venezuela Awareness

Texto: Betzimar Carballo / @Cbetzimar