“¡Déjennos entrar!”: el mensaje de la CIDH en la frontera colombiana, donde escucha a venezolanos que padecieron violaciones a los derechos humanos

Foto: CIDH

La misión de la CIDH encabezada por Esmeralda Arosemena de Troitiño, su presidenta, se reunió esta mañana en Bogotá con el presidente Iván Duque antes de subirse a un avión con destino a Cúcuta, donde actualmente se reune con venezolanos en la frontera para tener un testimonio de primera mano de las violaciones a los derechos humanos que se producen en el país.

Miembros del organismo dependiente de la OEA han realizado distintas publicaciones desde el paso fronterizo, describiendo sus actividades y las escenas que han presenciado. Entre ellas destacaron “la situación de niños, niñas y adolescentes que tienen que cruzar la frontera todos los días para acceder al derecho a la educación en las escuelas del lado colombiano”.

“¡Déjennos entrar!” el mensaje de la CIDH en la frontera con Venezuela

En un mensaje a niños presentes en el lugar, Troitiño expresó: “Estoy pendiente todos los días para que ustedes tengan siempre el derecho de ir a la escuela, el derecho a participar en actividades y aprender. Es importante que estudien, que sepan que lo que hoy están atravesando es muy fuerte y duro, pero les va a hacer crecer esto que tenemos dentro y se llama dignidad. Y con ella van a luchar y vencer“.

La cuenta oficial de Twitter de la CIDH también publicó un video en el que mostró “el flujo migratorio en el puente Simón Bolívar”. “Buscan comida, escuela, atención médica, protección”, describió.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó el miércoles a Colombia, un día después de que la aerolínea Copa no le permitiera embarcar en Panamá con destino a Caracas. Iba a ser su primera visita en 17 años a Venezuela, pero el régimen de Nicolás Maduro le impidió el acceso.

Con información de Infobae

SHARE