EEUU aclara las dudas sobre la ayuda humanitaria donada a Venezuela

¿Qué es el Convenio de Donación para Objetivos de Desarrollo (DOAG)?

El 8 de octubre de 2019, el Administrador de USAID, Mark Green, y el Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunciaron un Convenio de Donación para Objetivos de Desarrollo, el primer acuerdo bilateral que USAID ha firmado con Venezuela en más de 65 años. Este acuerdo sirve como mecanismo para que USAID y la administración del Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional colaboren formalmente en programas de desarrollo dentro de Venezuela. Este acuerdo no transfiere fondos a la Administración Internacional de Guaidó o la Asamblea Nacional.

¿Cómo está ayudando USAID al pueblo de Venezuela?

Desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de $ 654 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis causada por Maduro. Esto incluye casi $ 467 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis ya las comunidades de toda la región que reciben, así como más de $ 184 millones para los venezolanos dentro de Venezuela.

De estos $ 654 millones, USAID ha proporcionado más de $ 435 millones; nuestros esfuerzos se detallan a continuación.

Fuera de Venezuela (más de $ 277 millones): Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. La cooperación de EE.UU. ayuda a satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes, detener la propagación de enfermedades infecciosas y apoyar a las comunidades que albergan venezolanos en condición vulnerable. Con nuestros socios humanitarios, brindamos asistencia médica y de salud de emergencia, refugio, agua potable y artículos de ayuda críticos, entre otros esfuerzos. USAID también está trabajando para aumentar la capacidad a largo plazo de los países afectados para responder a la gran afluencia de venezolanos, fortaleciendo y expandiendo los servicios sociales, brindando soporte técnico a las autoridades nacionales de migración y creando nuevas oportunidades económicas en las comunidades que albergan A Venezolanos.

Dentro de Venezuela (más de $ 158 millones): Dentro de Venezuela, USAID está destinada a más de $ 30 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas a través de organizaciones afectadas, tanto internacionales como locales. Además, USAID ha comprometido $ 128 millones para apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela, así como para ayudar al gobierno interino y la Asamblea Nacional elegida democráticamente a seguir planes de recuperación para la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia. Cuando el régimen ilegítimo de Maduro desaparezca, los fondos apoyarán los esfuerzos de recuperación, liderados por una administración venezolana elegida democráticamente

¿Los fondos de USAID van directamente al gobierno interino para implementar estos programas de asistencia?

No. En todo el mundo, la mayoría de los fondos de USAID se otorga de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin multas de lucro.

Aunque actualmente el gobierno interino de Venezuela no administra ningún programa o fondo de USAID, en algunos casos, USAID proporciona compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia . No se requieren fondos directamente a los miembros electos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a los Embajadores ni al propio Presidente responsable.

¿Cómo participa el gobierno interino en este DOAG?

USAID consultó con la Administración del Presidente encargado Guaidó y miembros de la Asamblea Nacional sobre su visión de una Venezuela democrática y próspera, así como el diseño y priorización de los programas de USAID. Docenas de representantes del gobierno interino, partidos políticos, sociedad civil y sectores de alta prioridad han políticos en estas consultas. Su participación es fundamental para nuestro proceso de prestación de asistencia útil y estratégica a la gente de Venezuela.

Con información de USAID