El éxodo de venezolanos preocupa a los países de América Latina

Mientras la inestabilidad política continúa en Venezuela, aumenta el número de ciudadanos que deciden abandonar el país por la crisis. Más de cuatro millones de personas han huido y las proyecciones indican que el éxodo no se detendrá en este 2020. Organizaciones humanitarias aseguran que son necesarios 1.350 millones de dólares, para atender las necesidades de los venezolanos que migran.

Para Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, el 2020 será un año en el que, de seguir las cosas como están, aumentará el éxodo a tal punto que superaría el fenómeno migratorio sirio y los países de la región son los que tendrán que responder a tal flujo de personas.

Ante el inevitable éxodo que podría dejar en 2020 a 6.5 millones de venezolanos fuera de su país, como alertó Stein, la OIM y ACNUR pidieron 1.350 millones de dólares para atender la ola de migrantes venezolanos por América Latina. Mientras el dinero llega, los venezolanos siguen migrando con su ropa a cuestas y cruzando fronteras para buscar un lugar donde poder asentarse.

Mientras tanto, los que lograron llegar a Ecuador ahora esperan poder hacerse con una de las visas humanitarias que el país ha ofrecido entregar a los migrantes venezolanos, pero varias trabas alargan la espera. “Hay una ley que nos permite el pago solamente en tarjeta de crédito internacional, cuando para Venezuela es imposible porque los salarios son muy bajos, el Bolívar está completamente devaluado y no nos permiten hacer la cancelación. A partir de allí el proceso no avanza”, cuenta Marbyn Figueroa, una venezolana en Quito.

Según la cancillería ecuatoriana se han entregado 10.976 visas humanitarias. Por ahora, los venezolanos siguen atentos a una posible reforma a la Ley de Movilidad Humana que avanza en la Asamblea Nacional y que evalúa vías de deportación para los migrantes que violen la ley.

Y el dato de migración de la semana: 47.100.396 es la cifra de habitantes en España, un máximo histórico en el país, que se alcanza gracias a la población migrante.

Con información de France 24