CIDH propone fecha para visitar a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Venezuela para constatar la situación en materia de derechos humanos en el país.

La información la dio a conocer la presidencia internacional del país a través de su cuenta de Twitter. En la carta publicada, la comisión “confirma su interés en realizar la visita y anuncia su disponibilidad para realizar los días 3 y 7 de febrero de 2020”.

En el texto, dirigido para el representante del gobierno interino de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, recuerde que para poder realizar la visita “todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión”.

Como lo indica la misiva, se trataría de una propuesta de fecha. Sin embargo, sería el siguiente paso desde que el gobierno interino liderado por Juan Guaidó los invitara en julio de 2019 a propósito de la muerte, mientras estaba en custodia, del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Las ONG venezolanas han exhortado a que le permita la visita.

En agosto del año pasado, la OEA decidió una resolución que pide la visita de la Comisión a la nación suramericana. Además, para octubre, la CIDH creó el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) para la protección, respuesta y monitoreo de la crisis de los derechos humanos en el país.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con información de la Voa Noticia