Abren centro integral para migrantes en Tijuana

El gobierno federal de Baja California puso en marcha en Tijuana el Centro Integrador para el Migrante, el cual ayudará a conseguir empleo a centroamericanos que piden asilo al gobierno de Estados Unidos y también a mexicanos que estén en tránsito.

Así lo expuso el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, coordinador nacional del Plan de Atención a Migrantes.

“Este año van 11 mil 600 migrantes centroamericanos retornados a México, de los cuales, algunos intentaron de nuevo cruzar pero de forma diferente, mientras que el 30 por ciento decidió volver a sus países de origen de forma voluntaria”, dijo el subsecretario.

Advirtió que el Centro Integrador “Carmen Serdán” dará refugio a los migrantes que ya acudieron con un juez federal en el vecino país y los sean recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Agregó que en el inmueble ya dan alimento a 15 personas, de los cuales el 50 por ciento son niños, que también contarán con servicio médico, una bolsa de empleo y educación.

Duarte Olivares explicó que batallaron para conseguir el espacio por lo sucedido el año pasado con integrantes de la caravana, cuando cientos migrantes trataron de ingresar de manera ilegal al vecino país por esta frontera.

“Los flujos migratorios que se tuvieron, hicieron crisis en diciembre y noviembre del año pasado, generaron una imagen negativa del fenómeno migrante que desató una sobrerespuesta de muchos sectores sociales que rechazaban la llegada de personas”, agregó.

Era difícil, dijo, “que los empresarios entendieran que abrir un centro, no era un tema de abrir un albergue, es un tema que parece sencillo, pero no lo es”, dijo Duarte Olivares.

Con información de Milenio