Solicitud de migración en vez de asilo: la vía legal hacia Europa

En Alemania hay escasez de cuidadores y enfermeros en los hospitales, limpiadores en la oficina y de trabajadores de la construcción. Los inmigrantes legales sin altas cualificaciones podrían encontrar empleo en varios sectores. Sin embargo, hasta ahora eso apenas ha sucedido en Alemania y otros países europeos, dice el estudio “Caminos legales a Europa”, del Consejo Asesor Alemán sobre Integración y Migración (SVR, por sus siglas en alemán). En este caso, se investigaron las rutas legales de migración a Alemania, España, Italia, Francia y Suecia.

Con poca formación profesional y buscando trabajo

El estudio se centra en las perspectivas laborales de las personas con calificaciones bajas o medias, de países africanos donde no hay guerra y no hay razón para socilitar asilo. “Nuestra pregunta fue: ¿hay alguna alternativa legal para que estas personas trabajen o estudien en Europa en lugar de emigrar de manera irregular?”, dice la coautora del estudio y asistente de investigación en el Consejo Asesor Alemán sobre Integración y Migración, Karoline Popp. La respuesta es breve: solo en casos excepcionales.

Trabajos estacionales

Uno de esos casos excepcionales es el trabajo estacional. Por ejemplo, mientras Alemania recluta recolectores, principalmente de otros países de la UE, Francia, España e Italia, en particular, dependen en gran medida de los trabajadores de terceros países. El año pasado, el número de permisos de residencia por primera vez para trabajadores temporeros en España fue de casi 14.000.

En Italia, la cifra oficial superó los 5.500. Sin embargo, es probable que el número de trabajadores temporeros reales sea mucho mayor, porque los empleadores suelen recurrir a inmigrantes ilegales que ya están en el país. Por lo tanto, una de las pocas vías para la migración legal no puede tener lugar.

Política sin objetivo

Además del trabajo estacional, los países europeos estudiados crean pocas posibilidades de migración legal. El estudio SVR también aporta una razón: “Hay varios motivos por los cuales la migración legal tiene sentido, pero a menudo no está claro cuál se debe perseguir “, dice Popp.

En su lugar, los motivos deberían comunicarse de manera más transparente y vincularse entre sí. Porque dependiendo de por qué un Estado trabaja con la migración legal, cambia el uso de las medidas. Si la razón es satisfacer las necesidades del mercado laboral, estas deberían evaluarse, ponerlas sobre papel e introducir procesos más rápidos. Si el objetivo es combatir la migración irregular, primero sería necesario determinar quién está ya en el país y luego tomar las medidas adecuadas en el país de origen. Debido a que estos motivos no se separan claramente, “la política a menudo no funciona de manera efectiva”, dice Popp.

Lucha contra la migración irregular

Y esto, a pesar del hecho de que la migración legal se considera, reiteradamente, como un efectivo remedio contra los flujos irregulares de migrantes. Por ejemplo, la presidenta designada de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, indicó que también debería reformarse el sistema de asilo de la UE para crear más migración legal. Y en 2016, la UE ya identificó “una de las cuatro medidas prioritarias e inmediatas en el Marco de Asociación para la Migración”, según el estudio SVR. Es difícil de comprobar, según dicho estudio, si se puede combartir así la migración ilegal.

En Alemania, por ejemplo, se llevó a cabo la regulación de refugiados de los Balcanes Occidentales. Después de que muchos llegaran de los seis países de los Balcanes en 2014 y 2015 sin perspectivas de asilo, el Gobierno alemán tomó una serie de medidas. Además del reconocimiento de esos Estados como países de origen seguros, también se incluyó una perspectiva de migración legal trabajo. Los primeros estudios sugieren que las medidas han funcionado y que, de hecho, podría haberse logrado una transformación de la migración irregular a regular.

Alemania, España, Italia y Francia utilizan un enfoque más regulador. Los contigentes, la verificación del mercado laboral y los acuerdos bilaterales determinan la necesidad de inmigración legal. Sin embargo, en todos los casos, el estudio SVR llega a la misma conclusión: “En la mayoría de los países se prefiere a los trabajadores con una alta cualificación frente a los de baja y mediana formación”. Pero son precisamente esas personas con poca formación académica quienes buscan su tabla de salvación en la migración ilegal.

Con información de DW