Las crisis migratorias de Venezuela y Nicaragua vistas por sus vecinos

Acnur
Foto: Google

Las crisis migratorias de Venezuela y Nicaragua han puesto a prueba a sus vecinos, con Colombia, Perú y Ecuador como principales destinos de los venezolanos y Costa Rica de los nicaragüenses, mientras anticipan que estos fenómenos se mantendrán en los próximos años.

A continuación, una mirada a estos flujos migratorios desde los ojos de funcionarios que participaron en Washington en el encuentro Respuestas de América Latina a las crisis migratorias de Venezuela y Nicaragua, organizado por Migration Policy Institute.

«Estamos hablando de personas que se están muriendo de hambre»

El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, habló en nombre del país que más venezolanos ha recibido: alrededor de 1,5 millones de migrantes.

Krüger explicó que, además de la migración hacia Colombia como país de destino, han identificado tres tipos de flujos: de tránsito, de retorno (más de 500.000 colombianos que han vuelto a su país) y pendular (representada por 4 millones de venezolanos que compran productos en Colombia y regresan a sus hogares).

«Estamos hablando de personas que se están muriendo de hambre, entonces, tenemos que separar el discurso político de lo que está pasando en Venezuela», planteó el funcionario.

Krüger hizo un llamado a unir voluntades para atender lo que consideró un fenómeno regional.

Perú, el segundo receptor de venezolanos aunque no comparten frontera

La superintendente y gerente general de la Agencia Nacional de Migración en Perú, Frieda del Águila Tuesta, dijo que su país se ha convertido en el segundo mayor receptor de venezolanos en la región, con alrededor de 870.000 inmigrantes.

«30% son menores», declaró la funcionaria a Efe. Indicó que han atendido a mujeres embarazadas y personas en grave estado de salud.

Precisó que 80% de los migrantes tiene una profesión, entre ellos 32.000 ingenieros y 22.000 profesores.

Con informacion de El Nacional