Conseguir trabajo: otra de las preocupaciones de los migrantes venezolanos

La movilización de venezolanos hacia otras naciones durante los últimos años ha sido analizada por un grupo de especialistas en el contexto de la inclusión laboral en los países receptores.

La migración masiva de los venezolanos hacia otros países podría llegar a 5 millones de personas para fines de 2019, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Van en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.

En ese contexto, un grupo de especialistas en el tema migratorio relataron las dificultades que deben afrontar los venezolanos para conseguir empleo en el exterior.

“Se enfrentan primero a la adaptación, a que los puedan acoger (…) Están viviendo en muchos casos en condiciones que no son dignas, que es lo que llamamos los arriendos; están durmiendo en la calle, se enfrentan al adaptarse”, afirma a la Voz de América Rina Mazuela, de la Universidad Católica del estado fronterizo Táchira

Por su parte, el profesor Gerardo González, especialista en migraciones, destaca que, la necesidad de acceder a lo básico, ha obligado a personas a desempeñar labores que en Venezuela no hacían.

“Hay distintos niveles de integración económica. Hay gente que tiene suerte de encontrar un trabajo que se parece a lo que hacían en Venezuela, pero la gran mayoría ha tenido que insertarse en el mercado laboral consiguiendo o trabajando en lo que encuentran. Entonces encuentras muchos venezolanos que trabajan en oficios de obreros o en oficios del sector comercial, que no tienen nada que ver con lo que hicieron”, señala Gónzalez a la VOA.

El especialista asegura que una de las cosas que ha ayudado a estos venezolanos que decidieron salir del país es la migración en cadena, redes de migrantes que se ayudan entre sí, y la reunificación familiar.

El doctor en estudios de migración Manuel Delgado, entre tanto, indicó que en algunos países de Sudamérica aún es más sencillo para los venezolanos conseguir un estatus legal para trabajar.

“Colombia ha implementado planes, también en, por ejemplo, Uruguay o Argentina es muy fácil que los venezolanos puedan legalizarse”, señala Delgado.

No obstante, el gobierno en disputa del país impulsa el denominado “Plan Vuelta a la Patria”, que tiene como objetivo ayudar y apoyar a los venezolanos que emigraron y que deseen regresar a su país de origen. Según cifras oficiales, el plan ha atendido, desde su puesta en marcha, a 15.856 personas.

Con información de Voa Noticia