Alto funcionario de la ONU tras visita a Venezuela: “La situación continúa deteriorándose”

Mark Lowcock estuvo acompañado, entre otros, por el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann.

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, terminó este miércoles su visita de tres días a Venezuela luego de una apretada agenda que lo llevó a reunirse con representantes del gobierno en disputa, el gobierno interino y la sociedad civil para conocer de primera mano la situación que atraviesa la nación suramericana.

“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir (…) La situación continúa deteriorándose”, afirma el comunicado finalemitido por Lowcock.

En el texto, resaltó el estado del sistema de salud y asegura que “está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad”. Adviertió que los pacientes corren el riesgo de perder la vida por infecciones que adquieran en el hospital, “ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica”.

Lowcock también explicó que en sus reuniones encontró en las partes voluntad común de abordar la situación. “Sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela”, agregó.

Detalló que pidió a las autoridades mejorar el acceso de las organizaciones humanitarias, incluidas ONGs, para facilitar la incorporación del personal especializado, reducir las restricciones burocráticas y el traslado de suministros para el interior del país.

Durante su visita, Lowcock estuvo acompañado por el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann, entre otros funcionarios.

El enviado de la ONU aseguró la organización y socios “seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables” y recordó el Plan de Respuesta Humanitaria, elaborado este año del cual han recibido más de 155 millones de dólares de los 223 millones de dólares estipulados.

“Es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria”, agregó, por lo que les pidió a las partes interesadas “den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país”.

La visita del subsecretario fue anunciada por la ONU el viernes pasado. En junio de este año, Caracas también recibió la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Encuentros

Luego de su reunión el martes en la mañana con el presidente interno, Juan Guaidó, Lowcock tuvo encuentros con funcionarios del gobierno en disputa. Una de ellos con el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, y el canciller Jorge Arreaza, para “revisar los sistemas de información y fortalecer las capacidades del gobierno en la materia”, reseña la cancillería.

#FOTOS | Vicepdte. Sectorial Ricardo Menéndez y el canciller Arreaza se reunieron con Marck Lowcock, Secret. Gral. Adj. de @ONU_es para Asuntos Humanitarios, para revisar los sistemas de información y fortalecer las capacidades del Gobierno en la materia.#14añosDerrotadelAlca pic.twitter.com/ahCBJ3c1Hq

— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) November 5, 2019

También se reunió con la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, para “fortalecer el plan de asistencia técnica humanitaria” con las Naciones Unidas, según medios oficiales.

Reseñando el encuentro en su Twitter, Rodríguez aseguró que buscan mostrar “la verdad de Venezuela y denunciar el bloqueo imperial criminal contra el pueblo”. Afirmó que el presidente en disputa Nicolás Maduro solicitó asistencia humanitaria “en el marco del respeto a la soberanía nacional y el derecho internacional”.

 

El Pdte @NicolasMaduro ha solicitado la asistencia humanitaria de la @ONU_es en el marco del respeto a la soberanía nacional y el derecho internacional pic.twitter.com/hqkSuulSP8

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) November 6, 2019

El representante de la ONU ya se había reunido con Caritas Venezuela, una organización de promoción y asistencia social de la Iglesia Católica. La directora Ejecutiva, Janeth Márquez, explicó a medios locales que le presentaron tres puntos: que se visibilice la situación que atraviesa la nación suramericana, que la cooperación aumente y que se otorgue fuerza a las ONG.

El cardenal venezolano Baltazar Porra, quien también estuvo en la reunión, dijo a medios locales que hablaron sobre las causas de la crisis y cómo puede la iglesia ayudar a la solución.

La cuenta de Twitter de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó sobre la visita del funcionario a pacientes en un hospital no especificado.

El @UNReliefChief se ha reunido con Haydy, que el viernes pasado dio a luz a la pequeña Ernie al mundo mediante una cesárea de urgencia y, a pesar de los desafíos, se encuentra contenta con la atención del personal médico pic.twitter.com/l80WttWU31

— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) November 5, 2019

Con información de Voa Noticia