Rodney Álvarez, el trabajador de Ferrominera que lleva ocho años preso y sin juicio

Fue en el 2011 cuando, durante una asamblea para la escogencia de la comisión electoral de las elecciones sindicales en Ferrominera, la violencia se hizo presente en el portón principal de la empresa. El trabajador Renny Rojas fue asesinado al recibir un disparo y se responsabilizó al también ferrominero Rodney Álvarez por el homicidio.

Degraim Marichales, miembro del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), denunció que ya son ocho años preso, actualmente en la cárcel El Rodeo II, sin que se le haya celebrado juicio. Así como otros compañeros, aseguró que es inocente y el verdadero culpable está en libertad.

«Hacíamos una asamblea de trabajadores cuando un compañero, llamado Héctor Maicán, sacó su pistola y le disparó a Renny Rojas. Buscaron un chivo expiatorio, a Rodney Álvarez que lleva ocho años secuestrado», denunció Marichales, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

Este fue uno de los 21 casos de trabajadores de Guayana perseguidos o presos por el régimen, revisados recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual exigió sus liberaciones.

En el informe se incluye el caso del dirigente sindical de Ferrominera y secretario general del sindicato, Rubén González, quien bajo la justicia militar lleva más de 10 meses preso en la cárcel La Pica, en Monagas.

«Exigimos respeto y su liberación. Mi papá tiene 60 años, al igual que mi mamá, que está sufriendo de salud por el desgaste físico del día a día, las visitas, el traslado», señaló Yarudid González, hija de Rubén González.

Reiteró que este encarcelamiento es una medida contra la defensa que González ha tenido por los contratos colectivos y derechos laborales. Su detención fue en el 2018, año en que un total de 15 trabajadores de Ferrominera y Venalum fueron detenidos en el contexto de las protestas que realizaron por el cumplimiento de las convenciones y tablas salariales.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Rachid Yasbek, destacó la acción de la OIT porque «los contratos colectivos en Guayana han sido ejemplo de grandes contratos colectivos en el mundo».

Yarudid González agregó que para este mes, la producción en Ferrominera debería estar por el orden de 15 millones de toneladas de hierro, pero a la fecha con suerte llega al millón, ni un 10 % de su capacidad instalada.

«No hay producción, no por culpa de los trabajadores, sino por culpa de la corrupción del régimen. 50 mil millones de dólares del Fondo Chino perdidos, y faltarían  20 mil millones de dólares para recomponer el sistema hidroeléctrico y rescatar el sector hierro, acero y aluminio», denunció el parlamentario.

Con información de Caraota Digital