El mayor desplazamiento en la historia de América Latina lo encabezan venezolanos

Eduardo Stein, representante especial de la Acnur para los refugiados venezolanos, informó que aproximadamente 4.000 personas a diario cruzan actualmente la frontera de Venezuela. “Hemos llegado a una cifra oficial de 4.500.000 emigrantes que han abandonado su país del 2015 para acá”.

Según Stein, los presupuestos nacionales de los países receptores de los venezolanos están sobrepasados y las capacidades institucionales están saturadas y es imprescindible sensibilizar aún más a la comunidad internacional para que apoye a estas naciones. Detalló que sólo se ha conseguido 52 % del apoyo solicitado para atender la crisis.

Consideró que el éxodo de venezolanos podría ser mayor a 4.500.000, tomando en cuenta a quienes se desplazan por las vías irregulares.

Las cifras oficiales muestran cómo ha empeorado la crisis en el país por las acciones del régimen de Nicolás Maduro. Con el incremento en el éxodo de los venezolanos aumenta la presión sobre los países vecinos para brindarles apoyo a largo plazo.

“Esta es la crisis de refugiados y migrantes más severa y de más rápido crecimiento en la historia en América Latina”, expresó Walter Stevens, jefe de la delegación de la Unión Europea en la ONU.

Stevens considera que la cifra de refugiados podría aumentar aún más si la situación no cambia en Venezuela.

Con información de NTN24 Venezuela