Agresiones y hechos intimidatorios fueron el patrón de la censura del régimen de Maduro en septiembre

Foto: Google

Al menos 48 hechos de vulneración a los derechos a la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos contabilizó el equipo de monitoreo de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) durante septiembre.

Las limitaciones al suministro de energía eléctrica y a los servicios de telecomunicaciones de las empresas CantvMovilnetMovistar Digitel, y las agresiones y ataques a los trabajadores de la prensa, fueron el patrón de las violaciones durante el noveno mes de 2019.

Con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales, la organización registró 35 violaciones a los derechos digitales y 13 vulneraciones a las libertades informativas vinculadas a los medios tradicionales y trabajadores de la prensa en ocho regiones del país. Las entidades fueron; Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Lara, Táchira, Yaracuy, Zulia y el Área Metropolitana de Distrito Capital.

En estas 13 incidencias, al menos 15 trabajadores de la prensa entre periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y proveedores de servicios impresos a organizaciones de derechos humanos, vivieron limitaciones para ejercer su labor. Los hechos intimidatorios, las declaraciones agraviantes y las limitaciones arbitrarias de acceso al lugar donde se llevarían a cabo actividades de interés público, fueron las principales violaciones a la libertad de expresión. El Estado venezolano y sus dependencias fueron los responsable de seis de estos casos.

Las dos últimas semanas del mes estuvieron caracterizadas por el impedimento a dos equipos de prensa a la cobertura informativa en centros hospitalarios en las ciudades de Maracaibo y Barquisimeto los días miércoles 18 y 25 de septiembre. La fuente parlamentaria también se vió impedida por la agresión e intimidación a periodistas y reporteros gráficos. Y una persona fue detenida por la prestación de servicios a la organización de derechos humanos Provea el jueves 19 de septiembre.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por la detención del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, detenido desde el 27 de agosto de 2018.

La CIDH condenó “la falta de puesta a disposición de un juez y el empeoramiento de su estado de salud en las actuales condiciones de reclusión”. Recordó que en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión está estipulado que “las penas de prisión para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos o temas de interés público son contrarias al marco jurídico interamericano”.

El instituto rechazó “toda violación hacia los derechos humanos” y exigió “al Estado venezolano que garantice las libertades informativas de los periodistas y ciudadanos que ejerzan su compromiso con una sociedad más libre y democrática tal como establece la Constitución de la República y los acuerdos internacionales suscritos por la nación”.

Continúe leyendo en IpysVenezuela