Xenofobia en Colombia: 586 venezolanos han sido asesinados en más de 2 años

Foto: Google

La cifra roja reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia dan cuenta del lamentable rechazo en contra de los venezolanos. El 2018 destacó para mal con un incremento de mensajes xenófobos que han dejado a su paso daño y muerte.El registró destaca por la incidencia del delito de homicidios con un total de 264, de los cuales 167 ocurrieron por el uso de armas de fuego.

Medicina Legal informó que la cifra da un total de 586 venezolanos asesinados en este país en 2 años y 7 meses. En este período se contabilizan 58 crímenes en 2017, 167 en 2018, 129 muertes hasta julio de 2019.

El uso de armas blancas también ha dejado consecuencias. En el 2017, 21 hombres y 3 mujeres fueron asesinados. 62 hombres y 12 mujeres en 2018 por esta misma causa. Mientras que hasta julio del año en curso la estadística sumó 62 hombres y 10 mujeres.

También murieron venezolanos durante riñas. Desde el 2017 hasta julio de 2019 ocurrieron 50 casos, 47 hombres y 3 mujeres.

El Instituto Nacional de Medicina Legal, de Bogotá, contabilizó otras 193 muertes violentas de venezolanos, pero no indicaron las causas.

La revista Semana de Colombia resalta que en el 2018 aumentó notablemente la emisión de amenazas, de hostilidad y de rechazo hacia los venezolanos, que pasan por agresiones físicas y verbales hasta la negación de oportunidades de empleo y arriendo de viviendas.

Marchas masivas de habitantes de Cúcuta y el lanzamiento de bombas molotov a campamentos de venezolanos han sido quizás los episodios más notables. Además de campañas en redes sociales promoviendo el rechazo hacia los más de 2 millones de ciudadanos que huyeron de la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

Semana también publicó el estudio Acnur que revela un porcentaje importante de colombianos que responsabiliza a venezolanos con el aumento en el desempleo, la criminalidad, la prostitución y la venta de estupefacientes.

Con información de Caraota Digital