Luego de someterlo a 132 días en prisión, el régimen de Maduro excarceló al diputado venezolano Edgar Zambrano

Foto: Cortesía

El diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional que estaba preso desde el pasado 9 de mayo, fue excarcelado este martes por orden del régimen de Nicolás Maduro.

Luego de someterlo a estar más de cuatro meses incomunicado en la prisión militar Fuerte Tiuna “por traición a la patria”, la Justicia chavista le otorgó medidas cautelares de libertad.

Edgar Zambrano habló con periodistas en Caracas tras su excarcelación
Edgar Zambrano habló con periodistas en Caracas tras su excarcelación

“En una democracia no deben existir prisioneros políticos, deben respetarse los derechos humanos y las garantías constitucionales. En consecuencia, mi prisión fue injusta, violatoria de la Constitución, de la institución universal de la inmunidad parlamentaria y los derechos humanos”, declaró Zambrano a la prensa minutos después de su liberación.

El abogado de 64 años y vicepresidente del partido Acción Democrática agregó: “Esperamos que a partir de mañana, de acuerdo a lo que he podido documentarme, deben producirse cerca de 58 libertades. Pero también los cuatro compañeros que fueron secuestrados conmigo”.

Edgar Zambrano (en el centro, de camisa blanca) al momento de su liberación luego de 132 días preso en Venezuela
Edgar Zambrano (en el centro, de camisa blanca) al momento de su liberación luego de 132 días preso en Venezuela

“El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano”, señaló el Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen de Maduro.

Y añadió: “Según el dictamen del referido Tribunal la medida de privación judicial preventiva de libertad que le fuese decretada a Zambrano Ramírez en fecha 09 de mayo de 2019 será sustituida por una medida cautelar sustitutiva de las establecidas en el artículo 242, en sus ordinales 3 y 4, del Código Orgánico Procesal penal, consistente en presentaciones periódicas ante el Juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país”.

Comunicado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Comunicado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Tarek William Saab, el fiscal general del régimen, informó que la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública exhortó al Sistema Judicial de Venezuela “el otorgamiento de medidas cuatelares sustitutivas de privativa de libertad”.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional que se ha hecho efectiva la referida petición, iniciándose de esta forma un proceso de revisión en cada una de las causas que cursa ante esta institución que salvaguarda la justicia y los derechos humanos”, explicó Saab con un comunicado que difundió antes de que se hiciera efectiva la liberación.

Zambrano, junto a otros nueve diputados de la opositora Asamblea Nacional, fue acusado de participar en la movilización militar del 30 de abril liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones.

Desde mayo pasado, Zambrano permaneció bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional (Archivo)
Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional (Archivo)

Este lunes, el Gobierno de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana presentaron una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de presos políticos.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

Con información de Infobae