Grupo de Lima pide a la ONU investigar violaciones a los DD. HH. en Venezuela

Foto: Google

Los países que conforman el Grupo de Lima presentaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela, en el que piden la creación de una comisión que investigue las violaciones de los derechos y libertades fundamentales ocurridas en este país desde enero de 2014, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

Mecanismos de este tipo solo son establecidos cuando se considera que la situación de derechos humanos en un país es muy alarmante.

Nueve de los once países que forman el Grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chie, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú), además de Guyana, figuran como los principales proponentes de la resolución, que será debatida a finales de la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Este organismo celebra en Ginebra su 42º periodo de sesiones, al que el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, acudió recientemente para denunciar una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos en contra de su país y el impacto que tienen sobre la población.

Según la versión aparecida en la página web del CDH, el proyecto de resolución solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que se asegure de que la comisión investigadora empezará su trabajo rápidamente y que le proporcione los recursos necesarios para este fin.

De aprobarse la resolución, su mandato incluirá identificar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones para que paguen por sus actos, así como cooperar con las autoridades de Venezuela, la sociedad civil, la ONU y la OEA para mejorar la situación.

Con informaciòn de Caraota Digital