Detienen a trabajador de industria gráfica por trasladar material de Provea

Foto: Provea

Este 19 de septiembre de 2019, fue detenido por una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y posteriormente trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el trabajador de la industria gráfica, José Guillermo Mendoza, cuando se dirigía a entregar la impresión de 1.000 inserts del CD “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? -un extraño tributo al punk venezolano” a la sede de la ONG de Derechos Humanos Provea; materiales que fueron calificados en la detención como “subversivos”.

Provea, junto a Redes Ayuda, desarrolla un proyecto que combina artes gráficas, música, poesía y literatura para promover Derechos Humanos en todos los lenguajes. Este cd, de la banda Agente Extraño, es un tributo que tiene canciones emblemáticas como “El Desamparo” de 27F que hace alusión a la masacre de El Amparo o “La Peste” de Víctimas de la Democracia que se refiere a la osamenta de víctimas del Caracazo.

Adicional al material discográfico, se encuentra como literario la publicación del libro “Educación Anterior: una historia inconclusa del punk venezolano” escrito por varios autores, donde se aborda desde una mirada crítica la presencia de este género musical en Venezuela, y forma parte del principio de promover la difusión de los derechos humanos en todos los lenguajes posibles.

El libro habla sobre detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, derechos culturales, entre otros temas. El insert contó con el montaje de una foto elaborada por Nelson Garrido, premio nacional de artes gráficas. El afiche consta de las letras de las 15 canciones incluidas en el disco y una foto del artista plástico y fotógrafo Nelson Garrido, que representa la situación actual de la democracia en Venezuela.

Foto: Provea

Esta foto es la que el gobierno de facto considera como “material subversivo” y por lo cual detuvo al trabajador José Guillermo Mendoza, el cual fue trasladado hasta la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Foto: Provea
Foto: Provea

La música, el arte y los derechos humanos no son material subversivo y queremos alertar y denunciar a la opinión pública, a las instancias internacionales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta detención arbitraria, que pone en riesgo la vida y la integridad de un trabajador venezolano y que atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa y visibilidad de los derechos humanos en Venezuela.

Hacemos un llamado de solidaridad para denunciar la arbitraria detención de este trabajador de la industria gráfica y la censura que están sufriendo los músicos venezolanos.

Con información de Provea