Consulados de Maduro aceleran entrega de pasaportes para no perder su principal fuente de ingresos

Foto: Google

Los consulados de Nicolás Maduro en el mundo han disparado la entrega de nuevos pasaportes y pasaportes con prórroga para evitar perder su principal fuente de ingresos: los aranceles por la tramitación de los documentos.

Los cuatro grandes consulados de Venezuela en España (Madrid, Barcelona, Islas Canarias y Vigo) han aprobado en septiembre más de 5.500 pasaportes nuevos y prórrogas de pasaportes. Con el cobro de 80 euros por trámite, los consulados recibirán unos 450.000 euros en efectivo en los próximos días, lo que supone un alivio financiero para el personal diplomático que sufre retrasos en el pago de las nóminas

Con la decisión de Juan Guaidó, en junio pasado, de ordenar la prórroga automática de todos los pasaportes, la Asamblea Nacional no sólo intentaba aliviar la situación de los venezolanos en el exterior con sus documentos vencidos, sino que también asestó un golpe contra la financiación de los cónsules venezolanos en el exterior. Si los pasaportes viejos son válidos para viajar en Estados Unidos, Europa y parte de América Latina, el trámite de renovación es cada vez más innecesario.

Hasta ahora los venezolanos pueden viajar con pasaportes vencidos en Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Brasil y Costa Rica, lo que supone un duro revés para los ingresos recurrentes del régimen en el exterior.

Pero la mayoría de países de América Latina y Europa todavía no reconocen los documentos vencidos. Además, los venezolanos con un pasaporte extranjero con el que tengan doble nacionalidad no podrán salir de Venezuela si no tienen su pasaporte en regla.

Siga leyendo en Al Navío