Consejo de DD. HH. insta a Maduro a acatar el informe de Bachelet

Foto: Goole

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución que pide al régimen de Nicolás Maduro cumplir las recomendaciones que la alta comisionada Michelle Bachelet presentó en julio, incluyendo el fin del uso excesivo de la fuerza, de las ejecuciones extrajudiciales y de la tortura.

La resolución fue aprobada con 18 votos a favor, 23 abstenciones y seis votos en contra -de países como Perú, Argentina o Brasil-, que consideraron que el documento es demasiado transigente con Venezuela y hará que Maduro «no asuma ninguna responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos».

La resolución aprobada, patrocinada por Irán (país aliado de Maduro), solicita a Venezuela que acate el informe presentado por Bachelet, poco después de que la comisionada visitara Venezuela, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

Ese informe denunciaba entre otros crímenes más de 6.000 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018, por lo que reclamaba la investigación de éstas y otras violaciones de derechos humanos y la liberación de presos políticos, entre otras exigencias.

La resolución de aprobada este jueves muestra su apoyo a ese informe de Bachelet -pese a que el propio Maduro lo consideró lleno de «mentiras, falsedades y manipulaciones»- y pide a Caracas que coopere con el Consejo de Derechos Humanos.

En una concesión al régimen venezolano la resolución expresa su preocupación por la imposición de sanciones al país por Estados Unidos, que el embajador de Maduro en Ginebra, Jorge Valero, volvió a calificar de «criminales y genocidas».

Los países de la Unión Europea en el Consejo de Derechos Humanos, entre ellos España, optaron por abstenerse al considerar que el documento «no era suficiente a la hora de responder a la gravedad de la situación en Venezuela», en palabras del embajador danés en representación de los 28 países.

Por su parte, países latinoamericanos distanciados del Grupo de Lima, como México y Uruguay, votaron a favor de la resolución patrocinada por Irán.

Con información de Caraota Digital

SHARE